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ARGENTINA
02-11-2022
Los alumnos de escuelas primarias de Argentina promedian casi un ciclo lectivo menos que los de Brasil
2022-11-02-6:22
Si se compara el calendario escolar legal de la Argentina y el de Brasil durante la extensión del nivel primario completo, un estudiante del paÃs vecino recibe 120 dÃas más de clases que un argentino, equivalentes a más de medio año lectivo. Y si se añaden los dÃas de clase perdidos por diversos motivos, esta cifra ascenderÃa a alrededor de 192 dÃas, lo que equivale a alrededor de un año lectivo completo, alerta el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
Dicho análisis expone las últimas cifras publicadas por la OCDE en “Education at a Glance 2022â€, correspondientes al calendario escolar de 35 paÃses de diferentes regiones del mundo. En ese sentido, se observa que la educación primaria en instituciones estatales abarca entre 160 y 203 dÃas obligatorios de clase al año. Japón se encuentra en el primer lugar de la lista, con 203 dÃas, seguido por Brasil y los PaÃses Bajos, con 200 dÃas de clase anuales. En el extremo inferior se encuentran Letonia con 160 y Francia con 162 dÃas.
“Según la Ley de Educación, la Argentina se encuentra por debajo de la media de los paÃses analizados por la OCDE, con 180 dÃas de clase, al igual que Irlanda y Grecia, mientras que el promedio es de 184 dÃas. Pero incluso la extensión del calendario escolar de otros paÃses latinoamericanos también es superior a la nuestra, ya que, por ejemplo, no sólo Brasil, sino también México, Colombia y Costa Rica dictan entre 190 y 200 dÃas de clase obligatorios en el nivel primario estatalâ€, asegura Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la UB.
“De los cinco paÃses latinoamericanos incluidos en el informe, es decir la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, el nuestro es el que presenta la menor cantidad de dÃas de clase. Frente a esta cifra, es oportuno recordar que se estima que el calendario escolar efectivo de nuestro paÃs es de alrededor de 168 dÃas de clase, ya que, por diversos motivos, se pierden en promedio unos doce dÃas al año, lo que nos aleja aún más de los paÃses mencionadosâ€, continúa.
“Tener un calendario escolar con igual o mayor cantidad de dÃas que el resto de los paÃses latinoamericanos deberÃa ser un primer paso para que nuestros jóvenes no sólo comiencen a recuperar el nivel perdido, luego del cierre de las escuelas por la pandemia, sino para que dejen de perder sistemáticamente dÃas de clase, año tras año, en comparación con los jóvenes de otros paÃses, por la simple diferencia de extensión del calendario escolarâ€, concluye el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la UB.
Cuadro. DÃas de clases obligatorios en el nivel primario estatal
PaÃs
Nivel primario estatal
DÃas de clase obligatorios
1) Japón
203
2) PaÃses Bajos
200
2) BRASIL
200
3) COSTA RICA
195
4) Australia
194
5) Portugal
193
5) Alemania
193
6) Nueva Zelanda
192
7) República Checa
191
8) COLOMBIA
190
8) Escocia
190
8) MÉXICO
190
8) Noruega
190
8) Corea
190
9) Eslovenia
190
10) Inglaterra
190
11) Finlandia
189
12) Suiza
188
13) República Eslovaca
187
14) TurquÃa
186
15) Canadá
185
Promedio OCDE
184
16) Israel
182
17) Austria
181
17) Polonia
181
18) Irlanda
180
18) ARGENTINA (legal)
180
18) Grecia
180
19) HungrÃa
179
20) España
176
20) Luxemburgo
176
21) Estonia
174
22) Lituania
173
23) Italia
169
24) ARGENTINA (efect.)
168
24) Francia
162
25) Letonia
160
Fuente: OCDE, Education at a Glance 2022. Ley N° 25.864. Anuario EstadÃstico 2018 del Ministerio de Educación de Argentina. Estimación a partir de información publicada por Argentinos por la Educación, informe febrero 2019, pág. 2.
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