Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
31-01-2023

La Cooperativa prepara una “campaña de fortalecimiento” rumbo a su 50º aniversario.

(Villa Elisa al Dia)

2023-01-31-Hora 6:33
Este 29 de enero, la Cooperativa Arroceros Villa Elisa cumplió 49 años de trabajo, proyectando nuevas acciones para llegar a su 50º aniversario “más fortalecidos” como entidad.


“No esperamos que nos caiga algo del cielo, estamos encarando acciones para llegar más fortalecidos a los 50 años y algunos productores ya nos han dado su palabra de acompañarnos, volviendo a apostar por el arroz,”, dio a conocer el presidente del Consejo de Administración, Gustavo Francou.

Para este año 2023, y de cara al próximo ciclo productivo, está previsto encarar una “campaña de fortalecimiento”, “impulsados por la sequía que desde hace tres años nos viene golpeando y que ha hecho que a los cultivos de secano * les haya ido muy mal, y que hoy por hoy la pérdida de productores comienza a hacerse notar”.
(*La agricultura de secano es un método de cultivo en el que se emplea con exclusividad el agua de lluvia)

Quienes tengan la estructura necesaria para hacer funcionar una arrocera, están convocados a “producir para poder crecer en área y que nuestro molino tenga materia prima para trabajar a pleno todo el año”. Esta invitación alcanza a “productores asociados”, como también a los adeptos a la modalidad de “integración”.

“Sabemos que no podemos volver 15 años en el tiempo, cuando a la mayoría del arroz lo generaban los productores, pero apostamos a lograr un crecimiento para aumentar el volumen y aprovechar mejor nuestro molino”, explicó luego.

Condiciones a favor
Convencido de que “hay potencial para crecer un poco más”, Francou repasó algunas razones que invitan a apostar por el arroz.
“Ofrece una base de producción segura, que se ve reflejada al momento de la cosecha”, es uno de los principales argumentos.

En referencia al mercado, “que venía un poco deprimido en comparación con los otros granos, se vislumbran muy buenos precios para el arroz hacia adelante”.
La relación de litro de gasoil por kilo “si bien no es la ideal, es bastante buena en este escenario”, lo cual “mejora la ecuación”.

De aquí a algunos años, el arroz será “más importante” económicamente: “Los países asiáticos están demandando mucho grano mediano o grande, al igual que Turquía”.

Respaldo institucional
La convocatoria a apostar por el arroz viene de la mano de hacerlo a través de los principios del sistema cooperativo.
“Es un sistema muy virtuoso”, sostuvo Francou, “aunque tal vez a aquellos que no lo han mamado desde la cuna como lo hemos hecho nosotros, les cuente un poco entenderlo”.

“Debemos pensar como un empresario que genere rentabilidad que en este caso son los excedentes y después distribuirlos. No hace muchos años hemos devuelto intereses, porque las tasas que conseguíamos eran menores”, finalizó.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523