Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
31-01-2023

Alguien arreglara la chapa del viejo Molino harinero? El presente rescatará el pasado?

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2023-01-31-Hora 8:22
Fue la primera fábrica de Villa Elisa, cuando esta comenzaba a ser una población con nombre propio.


Este mes de enero, se cumplió un aniversario del incendio que termino para siempre con su producción original. Aquellas dantescas llamas que los vecinos recuerdan, comenzaron a la mañana sobre el frente de la calle Estrada.

Además de lo devastador del fuego del sábado 10 de enero de 1970, el calor de la época, incrementaba la posibilidad de expandirse a la zona. No existían bomberos en Villa Elisa, por lo que debió recurrirse a los de Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay, quienes combatieron las llamas hasta su extinción definitiva, alrededor de las 5 de la tarde.

Ese suceso muy recordado por los vecinos más cercanos sobretodo, motivó que desde ese momento, no se produjese más harina de trigo. Desde ese año, y una vez que se reparó el estrago y los daños, la producción se limitó solamente al arroz. Esto ocurrió hasta el año 1999, cuando cesó definitivamente su actividad.

Una chapa desprendida recuerda el incendio y la ¿reacción? del presente.

La chapa que se desprendió por una tormenta en el mes de diciembre pasado, y quedo prendida solamente de la clavadura superior, está ubicada en el lugar del foco del incendio, donde se producía la harina. El debate es saber que pasara con este y otros lugares con historia, cuando el tiempo y abandono lo dejen sin el resguardo que tenían cuando producían, y, nadie o casi nadie, se apiaden de su memoria.

El valioso archivo de diario El Entre Ríos, aportó para esta nota, con las publicaciones de ese tiempo y de ese suceso, el cual agradecemos.

La pregunta que se desprende ahora son dos; Si la chapa seguirá así y que una próxima ventisca la traslade hacia otro lugar, porque la propiedad esta desocupada y en venta, y la otra, es si esta construcción con su historia a cuesta, goza de alguna franquicia, de esas que cada tanto se manifiestan, “Tratándose de un solar histórico de la ciudad, primer molino harinero,…etc., etc…†y alguien reparará una chapa que supo resguardar la maquinaria que producía la primer harina para el pan, cuando comenzaba a formarse Villa Elisa.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523