Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
03-02-2023

77 milímetros para aliviar tanto calor extremo y aire caliente.

(Villa Elisa al Dia) Archivo 2021

2023-02-03-Hora 7:34
Los 77 milímetros del 2 de febrero lograron aliviar un poco el extremo calor que se registra en la región.


Cada año llueve en la provincia de acuerdo a la media anual en Entre Ríos. Incluso el año 2022, supero en casi 300 milímetros (1341Mm) los 1060 que se toman de promedio desde 1961.

A pesar que parece; no es la falta de lluvia en gran problema. Son los calores extremos que superan en 2 o 3 grados los máximos históricos.

Estos valores son provocados en los últimos años, por el confort, la deforestación (Se extraen árboles y no se plantan nuevos) la ganadería intensiva y el uso excesivo del aire acondicionado.

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es el fenómeno que, en condiciones normales, permite la vida del planeta tierra tal y como la conocemos. Básicamente es el efecto por el cual el calor del sol que llega a la tierra no es rebotado de nuevo al espacio en su totalidad y permanece en cierto porcentaje, dando lugar a una temperatura ideal para la vida del planeta tierra (animales, plantas, seres vivos…).
La atmósfera terrestre y los gases que la conforman son la capa que retiene y devuelve de nuevo hacia la tierra parte de ese calor que llega del sol, alcanza la superficie terrestre y vuelve a ser reflejado hacia el espacio. El término efecto invernadero se utiliza porque la atmósfera terrestre realiza un trabajo similar al que realizan las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos.

Por lo tanto, este efecto es beneficioso para la vida y es más, sin él, ésta no sería posible (al menos tal y como la conocemos). El problema ha surgido cuando, fruto de la actividad humana y del crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera con propiedades para provocar este efecto invernadero ha aumentado desproporcionadamente y en tiempos muy cortos. Al aumentar la proporción de gases de efecto invernadero por encima de las concentraciones normales, el efecto invernadero natural terrestre se ha multiplicado, dando lugar a un fenómeno perjudicial.

Efecto invernadero negativo
Este proceso natural se transforma en algo dañino para el planeta y, por tanto, para toda la vida que hay en él, debido a la actividad humana contaminante, la cual en los últimos siglos ha aumentado exponencialmente y, concretamente, en las últimas décadas lo ha hecho tanto que ha llegado al punto de formar el efecto invernadero negativo.
Así, los humanos con nuestras actividades diarias, como fabricar, ir en coche, usar sprays o practicar la ganadería intensiva e industrial, contaminamos el entorno llenándolo de gases de efecto invernadero. Estos, suben hasta la atmósfera y quedan retenidos, impidiendo que el calor que sube de la superficie pueda ser expulsado correctamente por la atmósfera y se quede retenido, exactamente lo que sucede en un invernadero de plantas, produciendo una aceleración del aumento de la temperatura en el planeta.


Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523