![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
ENTRE RIOS
12-03-2023
Calor extremo: varios distritos decidieron la reducci贸n horaria o la suspensi贸n de clases
2023-03-12-Hora 12:14
Se avanz贸 con la medida en Concordia, Uruguay, Paran谩 y Victoria. Por la ola de calor, se帽alan que no se dan las condiciones para el proceso de aprendizaje.
En Villa Elisa, pueden ir sin guardapolvo en horario habitual.
Para esta 茅poca del a帽o era habitual que se diera una transici贸n clim谩tica entre el verano y el oto帽o, sumado a algunas lluvias que acompa帽aran este ciclo. Pero llegando a la primera quincena de marzo el calor no da tregua, con temperaturas sofocantes de gran impacto que generaron las condiciones para una sequ铆a hist贸rica. Aunque el fen贸meno comenz贸 a limitar algunas actividades del 谩mbito p煤blico: en muchas escuelas de Entre R铆os se dispuso la modificaci贸n temporal de actividades, o en algunos casos, se decidi贸 la suspensi贸n de las clases por la falta de condiciones edilicias para aprender en la presencialidad.
En el departamento Uruguay 鈥搖na de las seccionales que advirti贸 la problem谩tica鈥 son pocas las escuelas que pueden contar con un dispenser para refrigerar el agua, mientras que en otros establecimientos se dictan clases en Salones de Usos M煤ltiples (SUM) con techos de chapa, en un horarios donde la temperatura ambiente afecta con crudeza a los alumnos y al personal docente. 鈥淐onsideramos que con un alerta amarillo en parte de Entre R铆os y un alerta naranja en otros puntos del pa铆s, hay riesgo en la salud de ni帽os, ni帽as, grupos de riesgo y mayores de 65 a帽os鈥, ilustr贸 en di谩logo con UNO L铆a Fimpel, secretaria general de la seccional Agmer Uruguay.
Fimpel observ贸 que dentro de los diferentes turnos hay horarios donde las altas temperaturas se hacen sentir con mayor intensidad, por ejemplo a media ma帽ana y despu茅s del mediod铆a. 鈥淗ay una infinidad de situaciones, como tambi茅n los chicos que al mediod铆a salen de las escuelas en zonas rurales y se van a sus casas, quiz谩s en bicicleta o caminando. Mientras los docentes se trasladan a dedo porque no hay frecuencias de colectivo a todas las localidades del departamento. Sobre la hora del mediod铆a es muy complicada la situaci贸n, con esta ola de calor que no ha parado hace muchos d铆as y se prev茅n muchos d铆as m谩s. Por eso era advertir la situaci贸n a tiempo鈥, reflexion贸.
Por lo pronto, en esta jurisdicci贸n las autoridades notificaron a la Direcci贸n Departamental de Escuelas de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la ola de calor que se vive en el pa铆s. Se dispuso el retiro total o parcial de algunos cursos, en coordinaci贸n con la comunidad educativa respecto de como se van a desarrollar las actividades durante esos d铆as.
鈥淗icimos p煤blico este reclamo dado que no hab铆a respuestas a los planteos, tanto del Consejo General de Educaci贸n (CGE) como de la Departamental de Escuelas, de la situaci贸n que estaban teniendo algunos de los establecimientos. Por eso hicimos este comunicado, donde pedimos que haya condiciones en las escuelas para que los chicos puedan estar all铆, puedan aprender en la presencialidad鈥, subray贸 la representante gremial.
Luego sostuvo que es necesario el consenso para avanzar en adaptaciones al calendario escolar.
Al respecto explic贸: 鈥淐onsideramos que algunos establecimientos no lo tienen y entonces solicitamos el acompa帽amiento de la Direcci贸n Departamental de Escuelas y del CGE en las decisiones que tome cada escuela, porque el directivo de la escuela es el que sabe cu谩l es la realidad que est谩n atravesando鈥.
Sin preparaci贸n
Muchos de los testimonios recolectados por UNO, principalmente de dirigentes del arco, remarcaron la falta de preparaci贸n de las escuelas en t茅rminos edilicios para que el proceso de ense帽anza se desarrolle en un contexto seguro y amable para los estudiantes.
La realidad edilicia es un condicionante en las escuelas del departamento Concordia, porque seg煤n plante贸 el gremio de la seccional 鈥渓as escuelas presentan techos bajos, algunas tienen chapas y no cielo raso, aulas peque帽as y sin la suficiente ventilaci贸n, y eso agrava mucho la situaci贸n. Y no hay manera de que se le pueda plantear al directivo que esas son condiciones 贸ptimas para generar el acto pedag贸gico en s铆鈥, le dijo a UNO la secretaria adjunta de Agmer Concordia, Mar铆a Jos茅 Chapitel.
Se帽al贸 que la mayor铆a de las escuelas est谩 solicitando la suspensi贸n o la reducci贸n horaria de las clases, un acto administrativo que los equipos directivos canalizan a trav茅s de los supervisores seg煤n la zona o el nivel. 鈥淓s un poco nuevo todo esto del calor que est谩 haciendo en este per铆odo: es una situaci贸n totalmente v谩lida y es un argumento v谩lido para la suspensi贸n鈥, asegur贸 Chapitel.
Si bien las modificaciones se est谩n dando en forma paulatina, y dando respuesta a las necesidades de cada comunidad, la dirigente de Agmer inform贸 que los directivos 鈥渆st谩n pidiendo la reducci贸n sobre todo en el turno ma帽ana, O en otros casos, la suspensi贸n de clases en el turno tarde. Luego se est谩 haciendo la reducci贸n horaria para el turno noche, porque las condiciones clim谩ticas no son las mismas de ma帽ana que de nochecita, o las que se dan a la tarde-siesta鈥.
Surge a ra铆z de las medidas adoptadas que la prioridad es prevenir cualquier riesgo para la salud de la poblaci贸n educativa, aunque luego se analizar谩 como se recuperar谩n los contenidos ante la suspensi贸n de las clases. 鈥淭enemos que tomar esta situaci贸n como extraordinaria, porque nunca nos hab铆a pasado tener semejantes temperaturas en este momento. Despu茅s se ver谩 como se recuperar谩, cu谩les ser谩n las herramientas pedag贸gicas para ir avanzando sobre lo que no se de en este momento. Lo concreto es que si estar铆an en el aula no estar铆an aprendiendo, los docentes no estar铆an pudiendo ense帽arles y los ni帽os y ni帽as no podr铆an estar apropi谩ndose de esos conocimientos. Es una situaci贸n extraordinaria, que no sabemos si llega para quedarse o no, y se va a ir viendo d铆a a d铆a鈥, asever贸.
Resoluci贸n 4950
A trav茅s de la resoluci贸n 4950, en 2018 el Consejo General de Educaci贸n (CGE) resolvi贸 aprobar el calendario escolar para todos los niveles y modalidades de la educaci贸n, d谩ndole forma as铆 a un documento orientativo para la organizaci贸n de las tareas de las instituciones del sistema provincial de educaci贸n, en lo que respecta a 谩mbitos acad茅micos y administrativos.
El art铆culo 5 estipula el 铆tem suspensi贸n de actividades para una determinada serie de contingencias, entre las que se menciona 鈥渇actores clim谩ticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado y personal o configuren una emergencia a nivel local, departamental o regional. All铆 se establece que tendr谩n facultades para disponer de la misma: el equipo directivo o apoderado legal de la instituci贸n, cuando afecte solo a su establecimiento; el Director Departamental de Escuelas cuando afecte a establecimientos del departamento鈥.
Similar panorama es el que atraviesa la ciudad de Paran谩 en torno a las dificultades que se presentan ante un mes de marzo que comenz贸 con d铆as t贸rridos. La seccional local Agmer confirm贸 que se llevan adelante gestiones con las autoridades departamentales y con los supervisores, 鈥渄e manera tal que todas aquellas escuelas que solicitan la reducci贸n horaria o la suspensi贸n de clases, lo puedan hacer sin ning煤n tipo de dificultad. As铆 se est谩n haciendo鈥.
El testimonio pertenece al secretario Adjunto de la seccional, Mart铆n Tactagi, que a continuaci贸n detall贸 c贸mo es tratar de aprender en medio de d铆as agobiantes. 鈥淓n algunas escuelas le da el sol todo el d铆a se vuelve intolerable el clima pedag贸gico, o porque faltan algunos ventiladores. Los motivos son variados y los directivos dialogan con los docentes, por lo que solicitan a los supervisores la suspensi贸n. Se le informa y no hay ninguna dificultad. As铆 se viene llevando adelante en estos 煤ltimos tres o cuatro d铆as, donde el calor ha sido m谩s intenso. Estamos respaldados por la 4950 que es la resoluci贸n de calendario escolar, entonces a partir de all铆 se est谩n tomando estas decisiones鈥, evalu贸 el dirigente.
El primer planteo
Desde Agmer Conducci贸n Panza Verde, de Mar铆a Grande, enviaron una nota la secretaria gremial de Agmer, Cristina Mi帽o, para que proponga clases virtuales frente a la ola de calor reinante en la regi贸n.
En la nota proponen a los vocales en el CGE la iniciativa de desarrollar una semana de clases virtuales con los alumnos debido a la nueva ola de calor 鈥渜ue agobia a todos en las escuelas, generando riesgos a la salud de la comunidad educativa y haciendo muy dif铆cil -casi imposible- el trabajo pedag贸gico鈥.
En un p谩rrafo se indica que los ventiladores no andan, o si andan no dan abasto, y apuntan a la falta de agua en algunas escuelas.
鈥淧roponemos a nuestros compa帽eros del gremio buscar un acuerdo con el CGE para poder trabajar una semana virtual, desde este martes hasta el viernes. El lunes deber铆a ser el momento de encuentro, definiciones y comunicaci贸n de la medida para organizarla a partir del d铆a siguiente. Sabemos que el desarrollo y las oportunidades tecnol贸gicas son desiguales, pero sabemos tambi茅n que, sin pandemia, nuestros alumnos pueden dedicarse a las actividades en forma individual o grupal, buscando distintas formas y tiempos de acceso al trabajo educativo. Por otro lado, la virtualidad no ser铆a continua, ya que la semana siguiente retornar铆amos a las aulas y retomar铆amos las actividades para profundizar en forma presencial鈥.
La propuesta que hab铆a surgido hace algunos d铆as, en realidad fue la primera del gremio para poner en agenda no solamente la problem谩tica clim谩tica, sino adem谩s la realidad de infraestructura en el sistema educativo. 鈥淒ebe generarse mejores condiciones de trabajo en cada escuela, tanto frente al intenso calor como frente al fr铆o cuando llegue. Hemos naturalizado y est谩 mal que as铆 sea, que haya por ejemplo legisladores nacionales que tienen r茅cord de inasistencia a su tarea pol铆tica y cuentan con varios aires acondicionados en sus despachos. A ninguna escuela p煤blica y a ning煤n lugar de servicio y trabajo p煤blico deber铆a faltarle lo que necesita. Hace falta m谩s presupuesto e inversiones en ambiente adecuado en cada aula y en cada lugar de trabajo鈥.
Pueden ir sin guardapolvo
La Direcci贸n Departamental de Escuelas (DDE) del departamento de Victoria, provincia de Entre R铆os, permiti贸 desde la semana pasada a todas las escuelas de esa regi贸n disminuir una o dos horas el dictado de clases por turno, y el uso de vestimenta liviana ante la ola de calor que sufre la provincia y esa regi贸n del pa铆s. En efecto, los alumnos est谩n autorizados a concurrir sin el guardapolvo.
La medida se aplica para cerca de 60 instituciones educativas p煤blicas y privadas, entre escuelas de zonas rurales, urbanas y de islas de Victoria, y de los niveles inicial, primario y secundario.
Uno