Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA, ENTRE R脥OS, ARGENTINA.
21-03-2023

14 MILIMETROS LA LLUVIA DEL OTO脩O. La curva de "Yinela o Gileno" por ahora transitable.

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2023-03-21-hora 19:22
Aunque los registros de lluvia sean dis铆miles, y su variaci贸n de dif铆cil comprensi贸n, ac谩 en el lugar donde se tom贸 el registro de 14 mil铆metros, hace suponer, que en general, la lluvia fue escasa, en relaci贸n a lo que tanto se esperaba.


De todos modos, logr贸 bajar la temperatura de manera rotunda, unos 10 grados promedio.

Uno de los temas, es la comunicaci贸n que padecen los caminos de tierra (literal) que a煤n subsisten en gran medida en Argentina, a m谩s de dos d茅cadas de comenzado el siglo 21.

La ruta 23, simboliza el atraso. Particularmente, la divisi贸n que produce el Arroyo Pantanoso de los departamentos Colon y Uruguay. La muy popular 鈥淐urva de Gileno o Yinela鈥, sintetiza el obst谩culo que desde siempre deja o no pasar a los veh铆culos cuando llueve.

Esta vez no hubo problemas, porque la escasa lluvia no alcanz贸 m谩s que para hacer un poco de barro, que al formar la huella, todos pudieron sortear.

De volver a llover en forma copiosa, ese paso no permitir谩 el tr谩nsito, adem谩s de trasvasar el agua la calzada, porque su nivel qued贸 en una cota muy reducida,en un tramo de mas de un kil贸metro, por los trabajos preparatorios para la llegada del esperado pavimento.

El problema, es que se sac贸 todo el aporte superior de broza, piedra y ripio, que se dej贸 la tierra al descubierto. De volver a llover, el paso hacia y desde Primero de Mayo, ser谩 cortado.

Las fotograf铆as del comienzo del oto帽o -21-03-2023- muestran el paso de autos y camionetas zigzagueantes, la calzada sola y la imagen hacia Villa Elisa.

Esta foto, la que al final enfoca la c煤pula de la Parroquia Virgen Ni帽a, evidencia el trabajo realizado, donde se nivel贸 la calzada a un ancho de 10 metros, se coloc贸 broza y se ampliaron las banquinas hasta el alambrado. Un trabajo de aproximadamente 1500 metros, desde m谩s all谩 del cementerio hasta la ermita de la Virgen, de los que la gente que pasa, admira por su presentaci贸n.

La movida de tierra realizada, dej贸 en condiciones ideales un tramo del camino siempre criticado por su mal estado hist贸rico, desde Villa Elisa a la curva de los problemas.

De inmediato, surge el interrogante; porqu茅 esa tarea tan simple de mover, acomodar, rellenar, nivelar y dejar el camino como se debe, tard贸 tantos a帽os?

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523