Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA PARANACITO
20-04-2022

Jos茅 Luis Peter: gente que vive en departamentos c茅ntricos de Buenos Aires no puede decidir la suerte de las islas.

(Villa Elisa al Dia)

2022-04-20-6:40
El productor, integrante de una familia que lleva cuatro generaciones trabajando en la Isla, se帽al贸 que lo que regula la actividad son las crecientes y bajantes del agua.


Tenemos muchos cursos de agua y dos monstruos por el Paran谩 y el Uruguay, que cuando se enojan nada los detiene. Destac贸 que la producci贸n que llevamos los productores es sustentable desde donde se lo mire.

No alteramos ning煤n curso de agua y en los campos que trabajamos se aprecian todo tipo de animales. Todo lo que se produce es org谩nico. Las pasturas son naturales y la forestaci贸n requiere de cuidados permanentes.

Cerr贸 diciendo que la cultura del trabajo es muy fuerte y que gente que vive en departamentos c茅ntricos de Buenos Aires no puede decidir la suerte de las islas y de quienes viven en las mismas.

Se concret贸 el 9 de abril el Primer Tour Productivo de 2022 de la Asociaci贸n Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA), que se despleg贸 a trav茅s de islas del Delta, en Villa Paranacito, con la organizaci贸n y log铆stica de la Federaci贸n Agraria Entre R铆os y la Cooperativa de Productores del Delta. Dana Olivera Taleb, titular de AEPA, aport贸 justamente que, 鈥渓a intenci贸n de este Tour es llegar hasta un ambiente productivo entrerriano donde las cosas se hacen con una l贸gica propia que se argumenta desde la cultura鈥.

En el marco de la visita, dieron cuenta del trabajo agropecuario en islas un grupo de expertos integrado por el productor Jos茅 Luis Peter y su familia; Jos茅 Jacobsen, titular de la Cooperativa de Productores del Delta, Mat铆as Martiarena, vice director de la delegaci贸n Entre R铆os de la Federaci贸n Agraria Argentina, entidad que se puso a disposici贸n de la AEPA para hacer realidad la gira y; Hugo Benav铆dez, t茅cnico a cargo de la Agencia de Extensi贸n Rural local de INTA.

En la sede de la cooperativa, Benav铆dez expuso acerca del potencial de una regi贸n que se expande por 450.000 hect谩reas, donde la actividad est谩 principalmente vinculada a las cadenas de valor del pec谩n, miel, madera, ganader铆a y turismo.

El profesional dijo que 鈥淟a agricultura, por ejemplo, es irrelevante en la regi贸n, donde la convivencia con el ambiente est谩 signada por el agua y sus vaivenes. Se alcanz贸 el objetivo de ver el resultado del trabajo de productores isle帽os, que logran frutos de la tierra a partir de un sistema de manejo sustentable de los recursos鈥.

El responsable de la Agencia de Extensi贸n Rural (AER) Villa Paranacito del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), indic贸 que 鈥渓a forestaci贸n, con el efecto beneficioso para la atm贸sfera, y la ganader铆a bovina 鈥搖nas 240.000 cabezas鈥, de la mano de planteos familiares que posibilitan una atenci贸n permanente de los rodeos鈥, aparecen como las dos producciones m谩s tradicionales del departamento鈥.

Otra de las producciones, alrededor de 1500 hect谩reas, la superficie m谩s importante en la provincia es la nuez pec谩n con 鈥渁unque 鈥渢odav铆a falta generar m谩s mano de obra a trav茅s del agregado de valor鈥, acot贸 el profesional que lleva varios a帽os trabajando en la zona. Es un cultivo emblem谩tico para la isla y hay grupos econ贸micos interesados en el desarrollo del cultivo con el empleo de tecnolog铆a superadora y con la meta de exportar lo que se produce鈥.

En cuanto a la apicultura el Ingeniero Agr贸nomo dijo que 鈥渏unto al coordinador de Apicultura en el Inta, Ingeniero Primost, hemos presentado un proyecto a una convocatoria del Inta que consiste en una caracterizaci贸n de mieles del Bajo R铆o Uruguay, proyecto que fue aceptado y estamos trabajando para caracterizar v铆a an谩lisis de laboratorio el tipo de miel que se produce en la zona, en lo que ser铆a el paso previo a la denominaci贸n de origen鈥. Cerr贸 diciendo que se 鈥渢rata de una miel muy buscada por los acopiadores鈥.

Por su parte, Jacobsen remarc贸 que 鈥渘ecesitamos que se conozca lo que hacemos en la zona y la manera en que trabajamos, abundan lecturas de dirigentes y formadores de opini贸n que hablan desde el desconocimiento del lugar y a nosotros, que la realidad nos interpela todos los d铆as, no nos consultan. La presencia de periodistas aqu铆 es, para nosotros, una buena noticia鈥. Mat铆as Martiarena, en representaci贸n de la entidad gremial a la que est谩 asociada la Cooperativa, especific贸 que 鈥渆n el Delta muy pocos productores salen de la escala de peque帽os y familiares e integran familias con d茅cadas de presencia en las islas. Tienen un conocimiento del entorno admirable y llevan adelante una producci贸n sustentable鈥.

鈥淎dem谩s de las salic谩ceas y la cr铆a de hacienda nos dedicamos al transporte de animales propios y para terceros鈥, aport贸 Jos茅 Luis, qui茅n recibi贸 a la delegaci贸n de AEPA con su pap谩 de 86 a帽os, Jos茅, su hermano Marcelo y sus hijos. 鈥淟es puedo decir que ac谩 vivimos en relaci贸n directa con el agua, son las crecientes y las bajantes lo que regula la actividad鈥, determin贸 el productor.

La familia de Peter y las de su madre, Bettiga, llegaron al Delta en 1919 y producen desde entonces, sin m谩s infraestructura que una casa hecha con materiales de la isla y sin servicios como luz y agua. Desde entonces han recorrido un camino que los llev贸 a vivir a partir de la producci贸n rural por cuatro generaciones. Jos茅 record贸 que 鈥渓os abuelos maternos se instalaron en Brazo Largo; mientras que los Paternos lo hicieron en Sagastume. Los primeros se dedicaron a la fruta y los segundos a la verdura. Luego siguieron con la forestaci贸n, para luego comprar una propiedad. Mi padre, en los 80, con la puesta en marcha de Papel Prensa comenz贸 con el transporte fluvial dedic谩ndonos unos cuantos a帽os a esa actividad, para en el a帽o 1986 adquirir 20 vacas con cr铆a que ech贸 en un campo que estaba abandonado, poco y nada preparado. Fueron varios a帽os de crecidas y sudestadas de los r铆os, juntando, m谩s de una vez, los terneros de las vacas en pontones para llevarlos a los lugares m谩s altos en que las vacas par铆an鈥. Luego, contin煤a, levantaron 鈥渁taja repuntes que no dieron buenos resultados porque dos por tres las sudestadas nos llenaban el campo de agua, raz贸n por la que no pod铆amos hacer ganader铆a y forestaci贸n con la tranquilidad que todo productor necesita. En el 98, a帽o que tuvo una creciente muy grande con m谩s de dos metros en el lugar que estamos, pudimos salir, sacar la hacienda y gracias a la consignataria Fracarolli-Ronconi de Urdinarrain pudimos ubicar los animales y cuando logramos regresar, con una m谩quina, empezamos a hacer la ampliaci贸n del endicamiento que nos permiti贸 hacer ganader铆a y forestaci贸n de manera sustentable.鈥

Con el respaldo de esa trayectoria Jos茅 Luis pidi贸 鈥渟er escuchados cuando se definan pol铆ticas p煤blicas que nos afectan, porque nosotros somos los que habitamos el humedal desde nuestro nacimiento y sabemos muy bien de qu茅 tratan los incendios, el da帽o que hacen, c贸mo se ocasionan y c贸mo controlarlos en tiempos de sequ铆a, m谩xime cuando mucha gente viv铆a en la zona manteniendo limpias las zanjas y las zonas de forestaci贸n, no con campos abandonados, donde es imposible entrar por la vegetaci贸n y los pajonales.鈥 El productor se pregunt贸 芦驴Qu茅 da帽o hacemos a la naturaleza como nos quieren hacer ver gente que no tiene idea de lo que habla y que quiz谩s jam谩s pis贸 una isla y no sabe lo que es producir en la misma?, y destac贸 que la 鈥渜ue manda es la naturaleza, la que determina si vamos a tener un per铆odo de sequ铆a, uno de lluvias e inundaciones, no el productor鈥.

La Ganader铆a

Sostuvo que los vacunos que no son de las islas 鈥渓es cuesta adaptarse a la zona, inclusive muchos no lo logran, pese a que hemos comprado reproductores de primera l铆nea. Desde hace un tiempo estamos usando toritos de servicios que se hicieron con vacas de la zona con reproductores que llegaron de caba帽as y apostando, hace dos a帽os, a la inseminaci贸n. Los que nacen en el campo conocen los esteros, donde tienen que meterse, donde no, especialmente en tiempos de mucha lluvia, donde tenemos que meter mano porque las vacas se empantanan鈥.

La Forestaci贸n

Marcelo Peter, encargado de la parte forestal, se帽al贸 que 鈥渓a mayor parte, 80%, est谩 dedicado al 谩lamo que es la madera de mayor valor; mientras que el sauce es un 谩rbol para campos m谩s abiertos que se inundan, en tanto que nosotros tenemos m谩s defensas鈥. Dijo que el 鈥溍amo tiene muchos m谩s usos como muebler铆a鈥. Cont贸 que el 鈥tiempo ideal para el corte es a los 15 a帽os y una vez cortado se inicia la resiembra鈥.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523