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ARGENTINA
26-09-2024

LOS DOCENTES NO HACEMOS PAROS PORQUE QUEREMOS, LUCHAMOS CONTRA LA DEGRADACI脫N PLANIFICADA DE NUESTRA SOCIEDAD (Nota de opini贸n)

2024-09-26-H:20:55
El empobrecimiento programado desde el gobierno nacional y acompa帽ado plenamente desde el gobierno provincial se viene denunciando hace varios meses, comenz贸 ya en el mes de octubre del a帽o pasado, por el efecto de los acuerdos de transici贸n de gobierno, fue enorme en el mes de diciembre y se sostuvo durante todo el 2024, incluyendo la quita del Incentivo docente que ten铆amos desde hace 26 a帽os.


Todo este tiempo de quita de poder adquisitivo del salario nos ha depositado hoy en una situaci贸n que es dram谩tica, insostenible, insoportable, porque nos est谩n abonando s贸lo una parte del sueldo que ten铆amos un a帽o atr谩s, nos han quitado el 40% del sueldo. Al 60% que cobramos actualmente se lo llevan las deudas, los impuestos, los gastos fijos, los gastos impostergables y no nos queda nada para la subsistencia del mes. Tenemos que recurrir nuevamente a un endeudamiento que va creciendo mes a mes y la proyecci贸n nos indica que vamos a estar peor, hoy estamos desesperados econ贸micamente y las ofertas nos aseguran que vamos a estar peor.

En el primer semestre del a帽o hemos soportado esta situaci贸n con demasiada paciencia, incluso se lleg贸 a un acuerdo salarial empobrecedor, porque la docencia en su mayor铆a apoy贸 ese acuerdo en lo que reflej贸 un voto de confianza ante el nuevo gobierno. Finalizado ese acuerdo del primer semestre, la dura realidad lleg贸 a los trabajadores de la educaci贸n y comprobamos que ese acuerdo nos hab铆a empobrecido y nos hab铆a colocado en la situaci贸n desesperante de la actualidad, sobre esta comprobaci贸n adem谩s se sum贸 el incumplimiento de los compromisos del gobierno provincial, que hab铆a firmado revisar la diferencia con la inflaci贸n para compensarla, se apoy贸 en la flexibilidad de la palabra revisar, se tom贸 3 meses para hacer una cuenta que se resuelve en un minuto, en una muestra de desinter茅s por resolver la problem谩tica de los trabajadores.



Esos mismos docentes que democr谩ticamente hab铆an resuelto a favor del acuerdo empobrecedor del primer semestre, pero ya sacudidos por los padecimientos econ贸micos de sus familias, resolvieron rechazar las 5 o 6 ofertas para el segundo semestre, se rechazaron todas con contundencia sencillamente porque eran todas similares y profundamente empobrecedoras, que se entienda bien, ofrec铆an un nuevo empobrecimiento sobre el ya consolidado en los meses anteriores.

Hay cuestiones elementales que se tienen que entender, una obligaci贸n elemental de un gobierno es sostener un sistema educativo, as铆 funciona la sociedad nacional o provincial, con un Estado que garantiza el derecho a la educaci贸n, algunas veces mejor y otras peor, una componente fundamental para sostener el sistema educativo p煤blico es sostener el salario docente, sin salarios docentes no hay educaci贸n, sin educaci贸n no hay sociedad civilizada, sin salarios docentes de verdad estamos frente a un proceso de degradaci贸n de nuestra vida en sociedad, se est谩 degradando la Provincia e igualmente la Naci贸n.

Con cada medida de gobierno comprobamos que la degradaci贸n de nuestra sociedad es un plan de gobierno, que no se debe a una crisis accidental sino planificada, en principio desde el gobierno nacional, pero plenamente acompa帽ada desde el gobierno provincial.

La degradaci贸n de nuestra vida en sociedad est谩 generando la muerte de nuestros jubilados, que se sustenta en la falta de recursos de subsistencia y de remedios para sus enfermedades, ante este problema lo que observamos es que se planifica un enorme sistema de represi贸n ante la desesperaci贸n de nuestros abuelos, proyectos de ley empobrecedores acompa帽ados de una banda de energ煤menos comandados por una Ministra sin escr煤pulos, que ha demostrado en la historia su falta de humanidad, palos y gases para nuestros viejos, una muestra de la degradaci贸n que no hemos visto nunca antes en nuestra Patria.

Ante el hambre de nuestros ni帽os, cada vez m谩s profundo, la degradaci贸n de ver galpones repletos de alimentos que se est谩n pudriendo, pasan los meses, se siguen pudriendo y nuestros ni帽os crecen con hambre, ante la protesta por estos hechos, protocolo represivo, es el principal plan de gobierno.

Y en Entre R铆os vemos exactamente el mismo principio filos贸fico de degradaci贸n social ante los reclamos de dignidad de nuestra gente. Ante la destrucci贸n de las condiciones en nuestras escuelas p煤blicas y el profundo empobrecimiento de los docentes, la 煤nica medida planificada del gobernador Frigerio es una medida represiva del derecho a huelga, un Consejo General de Educaci贸n que no da respuestas a ninguna de nuestras necesidades en las escuelas, que ante un problema edilicio en una escuela, la decisi贸n es cerrarla y repartir a los ni帽os en escuelas lejanas, r谩pidamente construy贸 una herramienta como es la indigna declaraci贸n jurada de 鈥減restaci贸n de servicios鈥, para que cada docente se transforme en un vigilante del reclamo del docente que tiene a su lado. Esos mismos docentes que tienen que trabajar codo a codo para sostener las escuelas en condiciones paup茅rrimas por el abandono del gobierno, ahora est谩n obligados a convertirse en un engranaje del sistema represivo de la protesta docente.

Es un absurdo pensar que el problema de la escuela p煤blica entrerriana es el paro docente, el paro docente es la consecuencia de la destrucci贸n planificada desde el gobierno provincial, surge para detener la degradaci贸n de nuestra escuela, pues bien, la 煤nica soluci贸n que construye r谩pidamente el CGE es la herramienta represiva, para continuar destruyendo nuestra escuela p煤blica sin la resistencia de los y las docentes.

Pero nos mueve la convicci贸n de que los malos no pueden durar mucho tiempo haciendo el mal, que las sociedades reaccionan y combaten a quienes demuestran sus malas calidades personales, que el enga帽o puede durar un tiempo, pero que m谩s temprano que tarde, pagar谩n sus culpas los traidores, se van quedando solos porque sus aliados se van retirando ante la evidencia del mal camino y del mal final.

La lucha docente continuar谩 mientras dure el plan de degradaci贸n del derecho a la educaci贸n, y cuando llegue el momento de la victoria de nuestra lucha contra quienes planean la destrucci贸n de nuestra sociedad, s贸lo nos quedar谩n los recuerdos de esas personas nefastas, de quienes se pusieron de su lado por conveniencia, quienes privilegian los cargos a las convicciones y volveremos a seguir la construcci贸n por una Escuela P煤blica que garantice la educaci贸n como derecho humano, que construya civilizaci贸n y dignifique la vida en sociedad.

Escuela P煤blica Siempre, hasta la victoria siempre, venceremos.


V铆ctor Hutt

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