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ARGENTINA
29-12-2024

LA HUMANIDAD NO ES VIABLE CON EL MODELO DE MILEI (Nota de opini贸n)

2024-12-29-H:16.56
La especie humana tiene particularidades que la diferencian de las dem谩s especies animales, s贸lo voy a marcar algunas de ellas, que son las que nos determinan a pensar y obrar colectivamente, desde los comienzos de la historia fuimos entendiendo que necesit谩bamos pensar en sociedad y someter el individualismo a las necesidades colectivas.


Nadie puede sobrevivir en forma individual, seguramente alg煤n merit贸crata cuestionar谩 esta afirmaci贸n, 鈥渁 m铆 nadie me dio nada, yo me gan茅 todo lo que tengo鈥, dir谩, mientras se golpea el pecho.

La especie humana, como muchas otras especies, tiene la particularidad de sus seres nacen en total desprotecci贸n y transcurren muchos a帽os hasta poder valerse por si mismos, podr铆amos hablar de 10 a帽os, algunos podr谩n decir 5 a帽os en algunas condiciones, pero el progreso de la vida en sociedad, ha llevado este tiempo hasta incluso los 25 a帽os, pero volvamos a nuestra prehistoria, 10 a帽os en los que nuestra vida estar铆a en serio riesgo si no tiene el acompa帽amiento de un ser adulto.

Algo similar sucede con la vejez, tambi茅n llega un tiempo en que se terminan nuestras fuerzas y no podr铆amos sobrevivir si no es con el acompa帽amiento de una construcci贸n colectiva que se llama sociedad, las sociedades prehist贸ricas entendieron esta situaci贸n y asignaron otras funciones a los ancianos que ya no pod铆an procurarse su alimento, pero se lo aseguraban.

No estoy hablando de sociedades modernas, esto ha funcionado as铆 desde tiempos muy antiguos, miles de a帽os.

La caracter铆stica principal que diferencia a la humanidad del resto de las especies animales es la transmisi贸n de conocimientos, facilitada por el desarrollo del lenguaje, tanto ha sido as铆 que, los notables progresos de los 煤ltimos siglos han determinado que se creen espacios de transmisi贸n de conocimientos, las escuelas y su profundizaci贸n en las universidades.

El progreso y la modernidad de nuestro mundo, de nuestras sociedades han creado condiciones especiales sobre las condiciones primitivas, es as铆 que, desde que nacemos, la familia y la sociedad, a trav茅s del Estado, nos acompa帽an muchos a帽os, no s贸lo los necesarios para valernos por nuestra cuenta, tambi茅n se destinan muchos a帽os a la formaci贸n, a la transmisi贸n de conocimientos y valores humanos de las generaciones anteriores, esa cantidad de a帽os depende de las condiciones socioecon贸micas de las familias y de los Estados, pero claramente la tendencia del progreso de la sociedad, de la humanizaci贸n, es que sea el mayor tiempo posible. Lamentablemente, las condiciones econ贸micas influyen y es as铆 que las clases altas, las clases que se quedan con las riquezas que producen las mayor铆as, intentan que este proceso dure 30 a帽os para sus hijos y 11 a帽os para los hijos de la clase trabajadora, con frases como 鈥渆l trabajo dignifica鈥, 鈥渆s bueno que los chicos se ganen el sustento con el sudor de su frente鈥, 鈥渋r a la escuela es una p茅rdida de tiempo鈥 y tantas otras, justifican que los hijos de los trabajadores no reciban la transferencia cultural plena, pero a sus hijos los sostienen en majestuosas escuelas y universidades.

Lo mismo ocurre en cuanto los ancianos o adultos mayores, el progreso de la sociedad ha hecho que no s贸lo se les provea de alimentos cuando sus fuerzas ya no les permitan procurar su sustento, sino que se han determinado edades jubilatorias de tal forma de no llegar a estar mal para poder disfrutar de la vida sin la obligaci贸n de trabajar, porque se considera que en sus a帽os de actividad ya han producido suficientes recursos para la sociedad.

El desarrollo de la humanidad se mide en t茅rminos humanitarios, los avances de la ciencia y la tecnolog铆a han permitido que la vida no dependa de leyes salvajes, los ni帽os son cuidados y formados para garantizar la sustentabilidad del futuro, los ancianos que han dedicado su vida a contribuir a la comunidad son sostenidos desde su jubilaci贸n hasta su muerte, la poblaci贸n econ贸micamente activa produce tranquilamente, sabiendo que hay un Estado que garantiza las condiciones de vida de sus ni帽os, sus ancianos, de sus personas enfermas o discapacitadas y tambi茅n las condiciones de su vida, creando las condiciones para su cotidianeidad, hospitales, caminos, energ铆a, seguridad, justicia, comercio interior y exterior y tantas cuestiones m谩s que son imposibles de enumerar.

El modelo de gobierno de Milei, que no es serio bajo ning煤n punto de vista, que se auto denomina libertario pero no lo es, propone una vuelta al estado salvaje, retrocede el modelo de sociedad a la prehistoria, abandona a los ancianos y a los ni帽os que no tienen una familia que les pueda garantizar sus necesidades, plantea una falsa meritocracia que surge de las condiciones econ贸micas y no de las condiciones personales, una prueba de ello es su historia, con muy pocas capacidades logr贸 un progreso personal inexplicable desde una mirada meritocr谩tica.

Estamos en el comienzo de su desarrollo, a煤n no se ven sus efectos devastadores, porque quedan desarrollos de otros modelos anteriores, que poco a poco pretende destruir.

Va dejando a los ancianos sin defensas, tanto en sus condiciones econ贸micas como en el cuidado de su salud y as铆 rompe el contrato social, esos ancianos sostuvieron a otros ancianos cuando fueron m谩s j贸venes, hoy se los est谩 traicionando. La poblaci贸n econ贸micamente activa tiene que saber que su vida camina hacia la ancianidad y cuando lleguen a ella, tendr谩n que echarse en una cama a morir, en soledad, porque tampoco sus familias los tendr谩n en cuenta, si se impone el modelo moral de Milei.

Millones de ni帽os ven como se desarma el sistema educativo, se expulsa a los docentes a buscar otras profesiones, porque la docencia los condena a la pobreza y a la indigencia, esos ni帽os crecer谩n sin que la sociedad les pueda transmitir los conocimientos y los valores de la vida en sociedad, construir谩n su moral por lo que reciban en sus tel茅fonos celulares o crecer谩n en la angustia que produce la exclusi贸n, que no genera lazos sociales de amor al pr贸jimo esenciales para la vida en sociedad.

La humanidad ha crecido y ha logrado encontrar la cura para cientos de enfermedades, pero esas curas se brindan principalmente en los hospitales y como derecho, perderemos esa posibilidad y cualquier enfermedad curable nos podr谩 producir la muerte por no poder solventar un tratamiento m茅dico.

El Estado garantiza que, si nos subimos a un colectivo, a un taxi o a un avi贸n, se cumplen las condiciones de seguridad, con el modelo de Milei, todo ser谩 peligroso, depender谩 de la moral de qui茅n provea el servicio, pero si se propaga la moral del modelo de Milei, lo que menos importar谩 ser谩 cuidar nuestras vidas.

Los caminos de la Argentina llevan un a帽o sin mantenimiento, 驴cu谩nto m谩s podr谩n sostenerse transitables?

Las ciudades en las que vivimos est谩n provistas de sistemas de agua potable y cloacas, que son esenciales para nuestra vida, vamos camino a que todo eso desaparezca, se ir谩n da帽ando por falta de mantenimiento y cada vez ser谩 m谩s complicado, avanzamos hacia el siglo XIX.

La sociedad moderna avanz贸 en la convivencia y cre贸 organismos que nos cuidan de la discriminaci贸n, de la violencia, que cuidan nuestro ambiente, que investigan para desarrollar nuevos conocimientos en la ciencia, en la salud, en el desarrollo industrial o agropecuaria, el modelo de Milei destruye todos esos constructos sociales esenciales, que no fueron creados por gobiernos o gobernantes, fueron creados por la sociedad, porque los consider贸 necesarios.

La riqueza de recursos sigue existiendo en nuestro pa铆s, si se han perdido todas las condiciones de vida enumeradas m谩s arriba no es por falta de recursos, sino porque el modelo de Milei sacrifica la vida en sociedad para que un pu帽ado de millonarios, que tienen poco de humanidad, que son seres salvajes que quieren quedarse con todo, se est谩n quedando con esos recursos que todos necesitamos, no hay otra l贸gica en el modelo de Milei, no hay otra explicaci贸n posible que el salvajismo de unos pocos millonarios que son dominados por una necesidad bestial de acumular riquezas.

El futuro proyectado m谩s arriba no llegar谩 a plasmarse, porque plantea un desequilibrio que se hace imposible de sostener, necesariamente la sociedad estallar谩 y reclamar谩 las condiciones de vida que supo construir hist贸ricamente, a medida que comience a percibirse la imposibilidad de vivir en sociedad con este modelo, pero mientras tanto, mientras les damos tiempo al modelo salvaje de Milei, vamos retrocediendo en la historia, vamos generando da帽os a la humanidad que luego nos llevar谩n tiempo para resolver, pero en el mientras tanto, al menos 60 ancianos han muerto hasta la navidad por falta de medicamentos que la sociedad hab铆a decidido proveer para cuidar sus vidas, miles de ni帽os han vivido sin las prote铆nas necesarias para su desarrollo, causando da帽os irreparables en sus vidas, hemos perdido un a帽o en la carrera contra el deterioro de rutas, sistemas de agua potable, cloacas y viviendas, hemos naturalizado la violencia contra el reclamo social de jubilados y eso llevar谩 a que tengamos que repensarnos como humanos, hemos destruido el desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico, un a帽o de retroceso para la Argentina.

Es indispensable que las mayor铆as argentinas vean el camino que estamos transitando, que entiendan hacia donde vamos, que la ley Bases de este modelo s贸lo cierra con Kueider, Esp铆nola, De Loredo, el macrismo, los sectores traidores del peronismo y del radicalismo, que traicionan los valores hist贸ricos de esos partidos que expresaron otro modelo de sociedad.

No hay dudas que la sociedad expulsar谩 el modelo de Milei, porque se opone al desarrollo humano, pero tiene que ser lo antes posible, porque mientras nos estamos destruyendo.

V铆ctor Hutt

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