![]() Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
![]() |
ARGENTINA
07-04-2025
Peronismo en primera potencia (Nota de opinión)
07-04-2025-H:7.07
La libertad no es en este preciso momento una opción que satisfaga la permanencia (o la recuperación) de la posición tope de potencia, así lo ve Trump. Quizás se ha dado cuenta de lo irreversible de la exponencial que nos dejará a todos con rasgos orientales. China ha impuesto en esta última década la velocidad a la que todo se moverá ¿El motor de esa velocidad? La riqueza. 300 millones de los 1400 millones de chinos son ricos. 300 millones son también los habitantes de EEUU. La situación es irreversible, el mundo será oriental o aislado.
Tampoco es una opción que los 300 millones de estadounidenses sean ricos para equiparar la riqueza china. De nada sirve la homogeneidad más que para el estancamiento de la circulación económica a través de la extinción de la diferencia de potencial.
Trump se lanza a la regulación y el control, y si tan solo se le sumara una evidencia de opresión tendría un claro ejercicio de peronismo (el original). Con una salvedad, ya no se trata de una trasnochada y obtusa idiotez en manos de un pusilánime general del fin del mundo provocando una destrucción monetaria en sostenimiento de una estafa en nombre de la igualdad con ilusas pretensiones de exportarla como ideología de tercera posición sino de una agresiva avanzada de quien detenta el mayor poder planetario, desde armamento pasando por tecnología hasta la titularidad de la moneda planetaria por selección natural.
Trump ha desatado la tercera guerra (sin deflagraciones) en su urgencia de contraofensiva (por tercera vez EEUU entra tarde) y comienza comprando la voluntad del malo necesario (0% de aranceles para Rusia). Europa se convencerá del camino cuando las desgracias la apremien y nada le saldrá gratis de aquí en adelante (0% de aranceles a Groenlandia podría ser una evidencia).
La ecuación es simple para detener a China detengamos todo y restauremos el ajedrez de los casilleros a recuperar. Eso sí, sin costosas guerras calientes de por medio.
La acción de Trump es irracional y va contra todas las reglas de prosperidad pero la irracionalidad impulsada por el más poderoso puede tener como resultado la conformación de un escenario donde condicione a oponentes a aceptar reglas forzadas (de hecho China ha jugado en consonancia). Después de todo estamos hablando de la potencia que moldeó todo un siglo y se presta a dar la pelea para que este resto del siglo siguiente no se moldee cambiando el epicentro.
La disparatada actitud en los ’90 de las izquierdas tratando de frenar la globalización inevitable y natural (hija de la tecnología imparable), encuentra ahora en las acciones de Trump una posibilidad real de ser lograda (una total paradoja). Una incipiente desglobalización con fórceps es puesta en marcha ante el resultado imprevisto que la misma ha dado (lo de improviso es relativo).
Quizás EEUU debería mirar a India como reserva de potencial capaz de convertirse en un escollo equilibrante frente a China.
Directamente sobre nosotros los habitantes del fin del mundo cae una jugada de este repentino nuevo tablero, casi una de las primeras. Nuestros SWAPS con China son extorsivos, definición dada desde el norte sin solicitud alguna. Cuando Cris decía “si me ocurre algo miren al norte”, quizás le faltó completar la frase especificando las razones de su sospecha. La coincidencia de los SWAPS con lo que desde el norte se considera una avanzada de China en territorio no permitido genera una segunda extorción apoyada en una inaceptabilidad de esa presencia en nuestro territorio.
EEUU necesita un territorio libre (libre de China), una América para los americanos y eso va a contramano de la peligrosa estación China en nuestro territorio. Grandes problemas o grandes oportunidades se acercan dependiendo de las decisiones de nuestro gobierno (de Javier Milei sin vueltas). Su giro precavido con respecto a Ucrania tras los nuevos postulados de Trump indica un pragmatismo cauteloso inocuo al proceso de recuperación económica consistente en la desperonización definitiva (eliminación de todos los postulados infantiles con los que nuestra miseria fue cultivada). Ese mismo pragmatismo deberá ser jugado ante esta nueva movida del tablero que nos compromete.
La “no foto” es la comunicación de la urgencia de las nuevas condiciones. No hay lugar para posiciones intermedias. Un intento de levantar estandartes de posiciones lógicas o trasnochadas pero no alineadas ya no es posible, el conflicto está establecido físicamente en nuestro territorio por obra y arte de la que temía al norte.
Un SWAP con China significa un by pass al uso de la moneda planetaria, inaceptable en el continente sub globalizado que Trump necesita y que esta tercera guerra (apagada) impone.
Tenemos problemas Houston…necesitamos instrucciones. Puede ser el momento oportuno para exigirlas al igual que las soluciones que para ellas se necesiten. Algo así como los suficientes dólares para sostener el grado de libertad que Milei pretende más el necesario para la no necesidad de SWAPS. También puede ser una buena oportunidad para que los kelpers tengan su DNI de “no algas”
Ing. Paul Battistón