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Ferroclub Central Entrerriano

URDINARRAIN
28-11-2017

Descarrilamiento por el calor y falta de mantenimiento cerca de Urdinarrain

(Villa Elisa al Dia)

2017-11-28-0:11
Ocurrió en la tarde del sábado 25 , a la vera de la Ruta Provincial 51, cuando las vías se abrieron y provocó el descarrilamiento de la formación de 13 vagones y la máquina 7915 del “Belgrano Cargas”.


El tren del “Belgrano Cargas” que había partido desde las canteras de Curuzu Cuatiá, llevaba toneladas de piedras hacia la localidad bonaerence de Zarate.

Alrededor de las 18.15 horas, de este sábado 25 de noviembre, la formación con 13 vagones descarriló tras pasar la ciudad de Urdinarrain, a 5 kilómetros en dirección a Faustino Parera.

Si bien se espera que personal “vía y obras” establezca que es lo que ocurrió, se puede apreciar que reventaron unos viejos durmientes y se abrió la vía, lo que provocó que los vagones del final se salgan de los rieles.

La tracción de la locomotora y la fricción del rodamiento sobre las piedras terminó por encender los pastizales de la banquina, por lo que tuvieron que intervenir dos dotaciones de Bomberos Voluntarios Urdinarrain.
pudo dialogar con los maquinistas, oriundos de Basavilbaso, quienes no sufrieron lesiones y aguardaban la llegada de sus compañeros. Afortunadamente los vagones no se tumbaron, por lo que la tarea sería más simple que lo ocurrido días atrás en la zona de Líbaros ocurrió otro descarrilamiento.
LA REGIÓN

De Ferroclub Central Entrerriano:
"Estos descarrilamientos frecuentes ocurren por la falta de mantenimiento intensivo. Desde 1993, se sacaron las cuadrillas de vía y obra ubicadas cada 30 kilómetros que patrullaban a diario, revisaban y arreglaban. Esto permitía que los trenes de pasajeros desarrollaran velocidades promedio de 100 km por hora, y que simultaneamente funcionara el tren de carga, sin que hubiera descarrilamientos por años.
La actualidad, es que esas cuadrillas de antaño, fueron reemplazadas por unas pocas, cada 50 o mas kilómetros, con muy escaso personal, sumado a que los durmientes de madera, al no ser revisados en forma minuciosa, mas el calor y el transito diario de tan pesada carga, los rieles tiendan a estirarse por la dilatación, provocando el ensanchamiento de la vía y su posterior descarrilamiento.
Lo paradójico del caso, es que el viejo ramal Urquiza, solo se utiliza para llevar piedra desde Corrientes a Zarate para la obra del Belgrano cargas, donde los durmientes son de hormigón.
Cualquier entendido deduce, que una solución rápida y efectiva para evitar los descarrilamientos, seria colocar durmientes de hormigón cada 5 metros a fin de evitar que la vía se abra por los viejos durmientes y el nulo mantenimiento.

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