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CONCEPCI贸N DEL URUGUAY, ENTRE RIOS
26-07-2024

En el Colegio de Urquiza, anoche se pidi贸 la vuelta de los trenes de pasajeros a Entre R铆os.

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(Villa Elisa al Dia) Jose Martin Garay con micr贸fono, expresando su proyecto.

2024-07-26-H:19.31
El Concejo Deliberante de Concepci贸n del Uruguay, deliber贸 anoche en el sal贸n Alejo Peyret, del Hist贸rico Colegio del Uruguay. En el lugar, los Concejales, aprobaron tratar un proyecto, para la vuelta del tren a la ciudad.


La iniciativa del Concejal Juan Mart铆n Garay (PJ), fue elevada para su estudio, y se estima que en la primera sesi贸n de agosto, ser谩 aprobada.

Anoche, el Concejal, que es abogado y nieto de Ferroviario, argument贸 los motivos de su presentaci贸n, elevando elogios al colegio, que permiti贸, lo que seguramente quedar谩 como la "Sesi贸n que pidi贸 por el Ferrocarril Urquiza", en el lugar con m谩s historia del saber de la ciudad.

Martin Garay, se refiri贸, al estado de decadencia y declive, provocado desde el 10 de marzo de 1993, cuando la campana despidi贸 el 煤ltimo Fiat con pasajeros a Paran谩.

En una mesurada y cruda exposici贸n, habl贸 de los actos fallidos del pa铆s, y los malos planes, que le siguieron. Partiendo de la nefasta medida, hace tres d茅cadas, de clausurar el servicio de pasajeros.

El intento del Materfer de la Uefer de 2010 a 2016, con un servicio semanal, y los 10 Tecno Tren comprados, -de los que a 14 a帽os, no funciona ninguno-, advert铆a con visi贸n cr铆tica hacia su propio partido, mentor de la destrucci贸n del sistema ferroviario, y sin acciones ni ideas posteriores de corregirlo.

Dio gusto escuchar, hablar de recuperaci贸n ferroviaria y portuaria, en una ciudad, de donde sal铆an barcos y trenes con destino internacional, donde hoy por la noche, a las potentes luces de su estaci贸n, no le quedan ni los focos.


Hablar de recuperaci贸n ferroviaria, no es una utop铆a. Es mucho m谩s barato que reconstruir los caminos desbastados, obligados a funcionar porque un d铆a, la ocurrencia de un gobierno, decidi贸, abandonar los rieles.

El sistema ferroviario del Siglo 19, comenz贸 como ahora se pretende; De la nada, inspirado en la necesidad de peque帽as ciudades de Entre R铆os, como Gualeguay, cuyos emprendedores se juntaron para llegar con los caminos de hierro al 鈥淧uerto Ruiz鈥.

Despu茅s, un presidente argentino viaj贸 por el r铆o Uruguay en barco; Domingo Faustino Sarmiento y luego Nicol谩s Avellaneda, para hacer otro tramo, el ferrocarril de Concordia con Monte Caseros.

8 a帽os m谩s tarde, el Gobernador Eduardo Racedo, tuvo la valent铆a de hacer 300 kil贸metros de v铆as en dos a帽os, para llegar por ferrocarril, de Paran谩, a Concepci贸n del Uruguay, y fundar a su paso, cada veinte kil贸metros, nuevos pueblos.

Pueblos de nombres inventados, sin pobladores, donde paraba la locomotora a vapor para tomar agua, y en la estaci贸n, hab铆a jefe y tambi茅n cuadrilla de v铆a y obra, con capataz y 4 peones, que recorr铆an las v铆as con una zorra manual.

As铆, comenz贸 el ferrocarril en Entre R铆os.

Son los mismos pueblos de estaciones abandonadas, los que ahora esperan su regreso, antes que se marchen todos.
R.P.

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