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Ferroclub Central Entrerriano
ENTRE RIOS, ARGENTINA.
21-11-2024
En breve comienza un nuevo juego en el sistema ferroviario argentino. A Entre RÃos llegarÃa la Empresa Casimiro de Misiones.
2024-11-21-H:7.18
Traspaso de ramales a las provincias y el interés de empresas argentinas y extranjeras en ciertas licitaciones marcan un tablero donde brillan actores muy poderosos, con experiencia, respaldo económico y polÃtico.
Sergio Rojas
La provincia de Entre RÃos tendrÃa muy avanzado el acuerdo para que la empresa Casimiro de Misiones se haga cargo del servicio metropolitano en la ciudad de Paraná una vez que el Estado Nacional se lo transfiera.
Casimiro Zbikoski , es el dueño de la empresa ferroviaria que tiene la concesión para transportar pasajeros entre Posadas y Encarnación. Según trascendidos, la nueva era ferroviaria encarada por el gobierno de Javier Milei, le entregarÃa a cada provincia sus ramales, y esta a su vez lo ofrecerán particulares, empresas o asociaciones ferroviarias interesadas. Lo que sà parece acordado, es que Casimiro se harÃa cargo de la corrida desde Paraná hacia La Picada, vÃa Federal, tal como es el recorrido actual, y la otra lÃnea llegarÃa a Oro Verde por el ramal a Concepción del Uruguay. Los coches motores a utilizar, serán los Wadloper, aquellos que pertenecieron a los hermanos Cirigliano, cuando iniciaron el fallido Tren de los Pueblos Libres, y después comprados en un remate luego de la quiebra de TBA.. También, le entregarÃan los Materfer de Entre RÃos, que estén en condiciones de uso.
Durante este último tiempo se observan señales en favor del sistema ferroviario. Entre ellas figuran la informada privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), la de los servicios ferroviarios de pasajeros que actualmente opera Trenes Argentinos Operaciones y la de los servicios que son operados por las dos empresas privadas del AMBA.
PodrÃa pensarse incluso en un manejo regional con el aporte de los municipios como sucede exitosamente en la operación ferroviaria de pasajeros en Europa.
Entrando en detalle y con la información oficial suministrada se puede ver cierta complejidad en lo referido a la venta del material rodante que se realizará mediante licitaciones las cuales estarÃan divididas entre infraestructura, operación y material rodante. En lo referido a la infraestructura no será sencillo que el capital privado asuma llevar adelante la inversión y que la misma sea recuperada mediante el cobro de peaje.
Hay ejemplos en distintas partes del mundo en donde empresas privadas llevaron adelante la inversión mediante créditos, en algunos casos internacionales y terminaron en quiebra asumiendo la responsabilidad y los costos originados por los estados concedentes. Con estos antecedentes, la infraestructura debiera estar bajo el control e inversión estatal para garantizar las inversiones, los controles en la seguridad operacional y su respectiva operación.
La posibilidad de implementar un sistema abierto en donde empresas privadas puedan operar libremente en la red ferroviaria argentina puede ser positiva para el sector y la industria ferroviaria argentina si la misma se lleva adelante mediante procesos que realmente permitan el ingreso de nuevos jugadores al sistema.
También hay que saber escuchar a los actores que hoy utilizan el sistema ferroviario de cargas. Algunos de ellos están armando un plan de negocios donde incluso podrÃan llegar a ser oferentes para quedarse con la infraestructura. Para ello, han establecido contactos con las principales empresas proveedoras de equipamiento de mantenimiento de vÃa para armar contenido en sus posibles ofertas.
En lo referido al llamado a licitación de TAC, todavÃa no hay una fecha concreta para las lÃneas San MartÃn, Urquiza y Belgrano. Se estima que durante el primer trimestre del año 2025 pueda haber novedades. Por ahora las autoridades de TAC vienen llevando adelante reuniones con los principales actores privados de los sectores ferroviario, agrÃcola, industrial y minero los cuales podrÃan estar interesados en la participar de las futuras licitaciones.
Nuevos jugadores
Son varios los interesados que ya han contratado estudios de abogados locales para empezar a analizar todo lo relacionado para ingresar al sistema ferroviario argentino. Entre ellos hay dos empresas chilenas, una de las cuales tiene relación comercial con tráfico el compartido con Argentina y que estarÃa muy interesada en la traza del FFCC Belgrano. Otro es un grupo inversor peruano relacionado con el negocio ferroviario en el paÃs andino.
También hay empresas argentinas mirando el sistema de cargas. Están ligadas a la producción agrÃcola, industrial del sector ferroviario (Cale Group), del transporte (Roggio, Emepa), del sector minero (Grupo Manzano) y energético (Grupo Emes). En algunos casos ya han presentado los requisitos necesarios para ser operadores ferroviarios en Argentina y otras lo tienen en análisis.
En el rubro pasajeros demuestran interés firmas argentinas como DOTA (Operador de buses), Cale Group (Motora Argentina), Roggio, Emepa y Casimiro.
Como fue adelantado por el vocero presidencial, durante los primeros seis meses del año próximo se estarÃa concretando el llamado a licitación para la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA que son actualmente operados por Trenes Argentinos Operaciones. Aún no existe información certera de cuál serÃa el proceso, si se licitará cada lÃnea por separado o como grupo de servicios como sucedió en los años 90.
MetrovÃas y FerrovÃas serÃan las primeras a licitar ya que en estos casos se venÃa trabajando hace mucho tiempo en el armado de los pliegos.
Por las provincias
Con respecto a los servicios regionales, Trenes Argentinos Operaciones trabaja fuertemente en poder llevar adelante las dos primeras transferencias a las provincias de Entre RÃos y RÃo Negro para luego avanzar con las de Córdoba, Tucumán, Salta y Chaco.
Para el que hoy se presta entre Cañada de Gómez y Rosario hay reuniones avanzadas para su traspaso a Santa Fe. Como la provincia no tendrÃa la capacidad de operarlo y mantenerlo, se está analiza una solución a través de una empresa privada o un ente mixto.
En larga distancia solamente habrÃa dos que tienen posibilidad de ser atractivos para el sector privado: los corredores a Rosario y Mar del Plata por disponer de una infraestructura nueva y muy competitiva.
En los casos de Tucumán y Córdoba la principal traba son los tiempos de circulación y la situación actual de la infraestructura, algo que no serÃa atractivo para el sector privado. Aquà la alternativa vuelve a ser su traspaso a las respectivas provincias.
Queda por definir el futuro de los servicios a JunÃn y Bragado en la provincia de Buenos Aires, que tienen una aceptación importante. El servicio Metropolitano de Córdoba, podrÃa ser cedido a la citada provincia,
Desde el año 1993 la provincia de RÃo Negro mantiene los servicios entre Viedma y San Carlos de Bariloche, y en los últimos años apostó sumando nuevos servicios entre Bariloche y Perito Moreno y La Trochita entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. A futuro RÃo Negro apunta a potenciar la carga ferroviaria y sumar el servicio entre Cipolletti y Chichinales.
El Tren a las Nubes, espera cómo será el futuro con la operación privada de la LÃnea Belgrano.
Jujuy también está enfocada en fortalecer su servicio y, de concretarse la reparación de la infraestructura hacia al norte. aprovechar el ramal para la explotación de la carga.
Chubut sigue renegociando la nueva concesión del servicio ferroviario de La Trochita y Salta fortalece el Tren a las Nubes; aunque en este caso también resta ver cómo serÃa el futuro en el caso que un operador privado se quede con la LÃnea Belgrano.
En el caso de Buenos Aires, el senador platense Pedro Borgini presentó en la Legislatura un proyecto para crear una empresa mixta que administre los trenes bonaerenses con el fin de darle continuidad a aquellos servicios que el Estado Nacional suprimió y los que deje de operar.
En el armado de este proyecto trabajó el sindicato La Fraternidad, LÃnea Roca a través de la agrupación José Ignacio Rucci y la CGT regional.
De aprobarse, se podrÃa pensar nuevamente en la recuperación de los servicios a BahÃa Blanca y a su vez potenciar la logÃstica de los puertos que hoy no disponen de operación ferroviaria, como el caso de Quequén.
Se trata de un proyecto totalmente diferente a la creación de la Unidad Ejecutoria, ya que desde el inicio se piensa en crear una empresa de estatuto privado en la cual puedan participar el estado y privados aportando capital.
PodrÃa pensarse incluso en un manejo regional con el aporte de los municipios como sucede exitosamente en la operación ferroviaria de pasajeros en Europa.
El juego está por comenzar y ya se observan jugadores muy poderosos con experiencia, respaldo económico y polÃtico; ahora queda esperar que aquellos que actúen como veedores y jueces allanen el camino para que el sistema ferroviario se potencie y se desarrolle a su máxima expresión con inversiones, trabajo, una mejor logÃstica y la movilidad argentina.
No repitamos la historia; hay que trabajar para que el ferrocarril crezca y esté al servicio de la Argentina.
El Cronista