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CASEROS- SAN SALVADOR, ENTRE RíOS.
13-12-2024

El Gobierno de Entre Ríos, piensa en utilizar el ramal Caseros-San Salvador, para arreglar la ruta 23.

(Villa Elisa al Dia) El mapa muestra en negro el ramal ferroviario, y en linea roja, la ruta 23.

2024-12-13-h:9.56
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Utilizar vías ferroviarias para el transporte de áridos destinado a enripiado de caminos: todos los caminos hasta una distancia de 5 km de las vías enripiados.


La sorpresiva aunque esperada acción gubernamental, de observar vías ferroviarias sin uso hace años, que están en mejores condiciones que los caminos paralelos, fue expresada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al anunciar un programa, donde se utilizarían vías ferroviarias, para mejorar y arreglar caminos cercanos.

En particular, -aunque no lo mencionen- están mirando el ramal entre Caseros y San Salvador, para transportar la piedra basáltica para la ruta 23, desde Curuzú Cuatía, a San Salvador, y desde allí, reactivar el tramo de 30 kilómetros, de las vías sin utilizar desde el año 1998, entre San Salvador y Arroyo Barú.

En el mapa adjunto, se muestra la cercanía de las trazas de la vía y la ruta.
En Entre Ríos, lamentablemente, son pocas las trazas que quedaron enteras. La mayoría fueron depredadas a lo largo de los años, por los propios gobiernos municipales, para realizar obras sin ninguna planificación, arruinando trazas que estaban completas.

LOS DEPREDADORES
Por acción, omisión o falta de celo para cuidar el sistema ferroviario, y la dominante corrupción argentina, hoy se encuentran, varios ramales entrerrianos mutilados, por acciones (Delitos) oficiales.
Tal el caso del ramal Concordia-Concepción del Uruguay, donde en el año 2016, se construyó una cancha de futbol sobre la vía principal en la estación San José, por acción y aval de su intendente Pablo Andrés Canali.
El ramal Sola-Raíces, fue mutilado en la estación Maciá, en el año 1994, por su intendente radical, Ricardo Troncoso.
El ramal entre Nogoyá y Victoria, se encuentra sin rieles en la zona de Febre, y también, entre Antelo y Victoria, por la acción delictiva de quien era Senador por Victoria del Partido Justicialista (Fallecido) Juan Carlos Strata, que fue denunciado, pero la legislatura entrerriana, no aprobó su desafuero.
El ramal entre Hasemkamp y Puerto Diamante, fue desguazado en el año 2002, entre El Pingo y María Grande, donde además de 10 kilómetros de rieles y durmientes sustraídos, a la estación de María Grande, hasta le sacaron los terraplenes.
El ramal entre Rosario del Tala y Gualeguay, a lo largo de los años, sus rieles fueron robados en muchos sectores, entre Rosario del Tala y Echague. También en la estación Arroyo Clé, donde sacaron los de la vía principal para construir un cerco. Solo quedan aún, los de la estación Gualeguay gracias a la existencia del Ferroclub Primer Entrerriano, aunque la estación, en “modo argentinoâ€, se destina al carnaval.
Muy cerca de Gualeguay, uno de los soportes del puente “Paso Alonsoâ€, sobre el río del mismo nombre, está a punto de hacer caer su estructura del año 1908, porque no se pagan 100 mil dólares para arreglarlo, contratando una grúa. El ramal entre Concordia y Federal, ha sufrido los embates de los “Arreglos para pasarâ€. Las cuadrillas que arreglan los frecuentes descarrilamientos de la vía central, recurren a rieles y aparatos de vía de esa traza, por lo que, se estima está muy afectada por el “Fuego amigoâ€.

CARNAVAL POR FERROCARRIL

El ramal entre Faustino Parera y Gualeguaychú, se mutiló entre la estación Palavecino y el puerto del Río Gualeguaychú, sacando sus rieles, para festejar la construcción de un corsódromo, en la propia estación Gualeguaychú, que no volvió a tener ferrocarril, porque el ramal quedo abandonado.

Se estima, que solamente el ramal entre Paraná y Concepción del Uruguay, estaría sin faltantes, aunque desde 2016, no se transita, patrulla ni inspecciona.

Solamente, puede dar fe de su existencia en Entre Ríos, (casi total) el ramal Caseros-San Salvador, por la existencia del Ferroclub de Villa Elisa desde 1994. A pesar de ello, en la llegada a San Salvador, le faltan 300 metros de rieles, “Robados y anexados†por la empresa ALL en el año 2006, para prolongar su vía auxiliar.

La provincia de Entre Ríos y el Gobierno de Rogelio Frigerio, comenzaron a ver, que aún quedan rieles en condiciones de prestar servicios. Deberá apurarse el Gobernador, porque los depredadores, están acechando.
R.P.


Esos Objetivos están en: https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/agriculturayganaderia/ps/conectividad/7268

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