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CASEROS- SAN SALVADOR, ENTRE RÃOS.
13-12-2024
El Gobierno de Entre RÃos, piensa en utilizar el ramal Caseros-San Salvador, para arreglar la ruta 23.
2024-12-13-h:9.56
SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca
Utilizar vÃas ferroviarias para el transporte de áridos destinado a enripiado de caminos: todos los caminos hasta una distancia de 5 km de las vÃas enripiados.
La sorpresiva aunque esperada acción gubernamental, de observar vÃas ferroviarias sin uso hace años, que están en mejores condiciones que los caminos paralelos, fue expresada por la SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa y Pesca, al anunciar un programa, donde se utilizarÃan vÃas ferroviarias, para mejorar y arreglar caminos cercanos.
En particular, -aunque no lo mencionen- están mirando el ramal entre Caseros y San Salvador, para transportar la piedra basáltica para la ruta 23, desde Curuzú CuatÃa, a San Salvador, y desde allÃ, reactivar el tramo de 30 kilómetros, de las vÃas sin utilizar desde el año 1998, entre San Salvador y Arroyo Barú.
En el mapa adjunto, se muestra la cercanÃa de las trazas de la vÃa y la ruta.
En Entre RÃos, lamentablemente, son pocas las trazas que quedaron enteras. La mayorÃa fueron depredadas a lo largo de los años, por los propios gobiernos municipales, para realizar obras sin ninguna planificación, arruinando trazas que estaban completas.
LOS DEPREDADORES
Por acción, omisión o falta de celo para cuidar el sistema ferroviario, y la dominante corrupción argentina, hoy se encuentran, varios ramales entrerrianos mutilados, por acciones (Delitos) oficiales.
Tal el caso del ramal Concordia-Concepción del Uruguay, donde en el año 2016, se construyó una cancha de futbol sobre la vÃa principal en la estación San José, por acción y aval de su intendente Pablo Andrés Canali.
El ramal Sola-RaÃces, fue mutilado en la estación Maciá, en el año 1994, por su intendente radical, Ricardo Troncoso.
El ramal entre Nogoyá y Victoria, se encuentra sin rieles en la zona de Febre, y también, entre Antelo y Victoria, por la acción delictiva de quien era Senador por Victoria del Partido Justicialista (Fallecido) Juan Carlos Strata, que fue denunciado, pero la legislatura entrerriana, no aprobó su desafuero.
El ramal entre Hasemkamp y Puerto Diamante, fue desguazado en el año 2002, entre El Pingo y MarÃa Grande, donde además de 10 kilómetros de rieles y durmientes sustraÃdos, a la estación de MarÃa Grande, hasta le sacaron los terraplenes.
El ramal entre Rosario del Tala y Gualeguay, a lo largo de los años, sus rieles fueron robados en muchos sectores, entre Rosario del Tala y Echague. También en la estación Arroyo Clé, donde sacaron los de la vÃa principal para construir un cerco. Solo quedan aún, los de la estación Gualeguay gracias a la existencia del Ferroclub Primer Entrerriano, aunque la estación, en “modo argentinoâ€, se destina al carnaval.
Muy cerca de Gualeguay, uno de los soportes del puente “Paso Alonsoâ€, sobre el rÃo del mismo nombre, está a punto de hacer caer su estructura del año 1908, porque no se pagan 100 mil dólares para arreglarlo, contratando una grúa. El ramal entre Concordia y Federal, ha sufrido los embates de los “Arreglos para pasarâ€. Las cuadrillas que arreglan los frecuentes descarrilamientos de la vÃa central, recurren a rieles y aparatos de vÃa de esa traza, por lo que, se estima está muy afectada por el “Fuego amigoâ€.
CARNAVAL POR FERROCARRIL
El ramal entre Faustino Parera y Gualeguaychú, se mutiló entre la estación Palavecino y el puerto del RÃo Gualeguaychú, sacando sus rieles, para festejar la construcción de un corsódromo, en la propia estación Gualeguaychú, que no volvió a tener ferrocarril, porque el ramal quedo abandonado.
Se estima, que solamente el ramal entre Paraná y Concepción del Uruguay, estarÃa sin faltantes, aunque desde 2016, no se transita, patrulla ni inspecciona.
Solamente, puede dar fe de su existencia en Entre RÃos, (casi total) el ramal Caseros-San Salvador, por la existencia del Ferroclub de Villa Elisa desde 1994. A pesar de ello, en la llegada a San Salvador, le faltan 300 metros de rieles, “Robados y anexados†por la empresa ALL en el año 2006, para prolongar su vÃa auxiliar.
La provincia de Entre RÃos y el Gobierno de Rogelio Frigerio, comenzaron a ver, que aún quedan rieles en condiciones de prestar servicios. Deberá apurarse el Gobernador, porque los depredadores, están acechando.
R.P.
Esos Objetivos están en: https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/agriculturayganaderia/ps/conectividad/7268