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ARGENTINA
28-01-2025
El paro nacional de trenes de hoy qued贸 ratificado a pesar de las gestiones del Gobierno para que se levante
28-01-2025-H:7.12
El sindicato liderado por Omar Maturano confirm贸 la huelga de 9 a 15 y a las 11 har谩 un plenario para decidir otras medidas. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pilote贸 negociaciones que no prosperaron. 鈥淪i quieren parar que lo hagan鈥, dijeron en la Casa Rosada
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intervino personalmente para tratar de que se levante el paro de trenes que dispuso La Fraternidad para este martes, entre las 9 y las 15, pero hasta el momento no logr贸 que Omar Maturano, l铆der del sindicato de conductores de locomotoras, flexibilice su reclamo de un aumento salarial superior al 3,53% para noviembre y diciembre que ya fue otorgado a los otros 3 gremios ferroviarios.
Paro nacional de trenes con un mill贸n de pasajeros afectados: l铆nea por l铆nea, en qu茅 horarios no habr谩 servicio este martes
En di谩logo con Infobae, el dirigente confirm贸 anoche que el paro de 6 horas qued贸 ratificado y que a partir de las 11, en el teatro Empire, en Hip贸lito Yrigoyen 1934, tendr谩 lugar el plenario sindical en el que debatir谩 sobre el conflicto y se analizar谩n otras posibles medidas. A las 13, adem谩s, Maturano recibir谩 a los periodistas en la sede del gremio para brindar una conferencia de prensa.
En el Gobierno eran pesimistas acerca de la posibilidad de que la huelga se deje sin efecto y deslizaron a este medio que la propuesta oficial 鈥渆st谩 muy lejos en las pretensiones de La Fraternidad鈥, mientras advirtieron: 鈥淣o se les va a dar algo que al resto de los sindicatos no se les dio鈥.
Las mismas fuentes afirmaron: 鈥淣o se va a negociar fuera de la norma. Si quieren parar que lo hagan鈥. De esta forma, si no hay una soluci贸n de 煤ltimo momento, un mill贸n de usuarios del servicio de trenes se ver谩 afectado por el paro en las l铆neas Roca, Sarmiento, San Mart铆n, Mitre y Belgrano Sur (no as铆 en los servicios de larga distancia en esa franja horaria desde y hacia Mar del Plata, que funcionar谩n normalmente, seg煤n confirm贸 este lunes la empresa Trenes Argentinos).
M谩s all谩 de las negociaciones de Francos con Maturano, el Gobierno impuls贸 en las 煤ltimas horas una ofensiva contra el sindicato rebelde para responsabilizarlo ante los usuarios por los trastornos en el servicio. Este lunes por la tarde, en las pantallas gigantes ubicadas en las cabeceras ferroviarias figuraba el siguiente texto: (Ma帽ana (por este martes) todas las l铆neas de trenes dejar谩n de operar de 9 a 15 por medida de fuerza sindical de La Fraternidad, liderado por Omar Maturano鈥. Seg煤n varios pasajeros relataron en X, ese mismo mensaje fue difundido por los parlantes de las estaciones.
El l铆der de La Fraternidad exige que las autoridades de Ferrocarriles Argentinos le otorgue a los conductores de locomotoras un aumento que compense la inflaci贸n de septiembre y octubre y que incluso permita recuperar un 46% de desfase salarial desde que arranc贸 la gesti贸n de Javier Milei. Dej贸 por escrito incluso una propuesta para mejorar la situaci贸n de los trabajadores: que repartan entre los maquinistas una canasta b谩sica de alimentos equivalente al 10% del salario ($154.155), que incluye unos 30 productos como harina, arroz, fideos, detergente, mermelada de frutilla y latas de at煤n, entre otros.
Sin embargo, hay dos factores que conspiran contra una respuesta favorable del Gobierno a esa demanda. Por un lado, la Uni贸n Ferroviaria, la Asociaci贸n de Se帽aleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociaci贸n del Personal de Direcci贸n de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), los otros 3 gremios del sector, ya firmaron el 3,53% de aumento para noviembre-diciembre e incluso reanudaron las conversaciones en estos d铆as con la Secretar铆a de Transporte para definir un incremento para el trimestre enero-marzo. Por otro, el Gobierno mantiene a rajatabla la pauta salarial del 1% mensual que fij贸 el Ministerio de Econom铆a para acompa帽ar una inflaci贸n descendente, que se aplicar谩 de manera m谩s restrictiva en el sector p煤blico, por lo que hay pocas chances de que accedan a la demanda de Maturano.
Los gremios ferroviarios dialoguistas formaron un frente com煤n que negocia con el Gobierno temas salariales, laborales, convencionales y vinculados con las inversiones del sector. La actitud moderada de este bloque tiene el sello de Sergio Sasia, el dirigente de impronta negociadora que conduce la Uni贸n Ferroviaria, el sindicato mayoritario de la actividad, de unos 40.000 afiliados, y que encara las tratativas asociado con Enrique Maigua, l铆der de ASFA, de 1.700 afiliados, y Adri谩n Silva, titular de APDFA, que tiene unos 2.000 afiliados.
En el Gobierno creen que la actitud de Maturano, el sindicalista ferroviario m谩s duro, responde a 鈥渃uestiones pol铆ticas鈥 y que terminar谩 cediendo porque ser谩 dif铆cil que redoble la apuesta con nuevas y m谩s prolongadas medidas de fuerza. En los despachos oficiales intuyen que los 9.000 maquinistas de locomotoras agrupados en La Fraternidad est谩n molestos con el l铆der del gremio: ya les descontaron d铆as por los paros realizados y no cobraron los aumentos otorgados al sector.
El paro de trenes, una
El paro de trenes, una postal repetida que sigue castigando a los pasajeros
Por eso, aunque Francos abri贸 un canal directo de di谩logo con Maturano, a expensas del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la Casa Rosada tienen un 鈥減lan B鈥 que ya utilizaron en el extenso conflicto de los sindicatos aeron谩uticos y Aerol铆neas Argentinas: dejar que La Fraternidad concrete la protesta para que los usuarios apunten su malestar contra el gremio y dejar que se desgaste con las medidas de fuerza.
De todas formas, no hay herramientas legales para frenar el paro. Ya se venci贸 la conciliaci贸n obligatoria, que obligaba a las partes en conflicto a negociar, por lo que tanto el sindicato como la empresa estatal quedaron liberados para tomar medidas que consideren adecuadas. Los pasajeros, una vez m谩s, tendr谩n este martes 6 horas de pesadilla para algo que parece sencillo: viajar.