Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GENERALES
17-10-2017

Probabilidades de tornado

17/10/17 17.32
(GF)Un informe del meteor贸logo Mat铆as Bertolotti advirti贸 que el pr贸ximo mi茅rcoles podr铆an registrarse tornados en nuestra regi贸n
. "En el final de la tarde y sobre el centro y el norte de Entre R铆os, debido a la presencia de una capa l铆mite que ser谩 muy rica en humedad y a un fuerte flujo de viento Norte (de hasta 40 nudos) en dicha capa, podr铆a haber un riesgo por probables tornados".
Bertolotti emiti贸 un informe este lunes por la tarde afirmando que existe para este martes un 鈥渞iesgo moderado por tiempo severo en el Este de C贸rdoba, centro de Santa Fe, Entre R铆os y sur de Corrientes鈥.
Puntualiz贸 que en el 谩rea afectada existir铆a 鈥渦n 50 por ciento de probabilidad de ocurrencia de tormentas capaces de generar violentas r谩fagas de viento, localmente destructivas arriba de los 120 kil贸metros por hora, importantes granizadas, fuerte actividad el茅ctrica y muy fuertes chaparrones en cortos per铆odos de tiempo鈥.
Seg煤n advirti贸, lejos de mejorar, las condiciones tender谩n a empeorar el mi茅rcoles, a ra铆z de 鈥渦na extensa e intensa vaguada polar, asociada con un frente fr铆o, que se mover谩 sobre el centro del pa铆s, interactuando de manera fuerte y directa con esta masa de aire muy inestable y c谩lida鈥.
鈥淗acia la tarde del mi茅rcoles el panorama se complicar谩 notablemente鈥 La vaguada crear谩 un ambiente favorable para que se disparen ascensos y se desestabilice una masa de aire muy inestable. En la zona de riesgo Moderado (donde est谩 incluida Entre R铆os), una moderada cortante vertical del viento media y superior (+60 nudos) crear谩 un ambiente favorable para un evento 鈥渆xplosivo鈥 de tormentas severas supercelulares capaces de generar destructivas r谩fagas de viento (+120 km/h) y granizadas de todo tipo de tama帽os鈥, precis贸.
Y finalmente advirti贸 que 鈥渋nclusive, en el final de la tarde y sobre el centro y el norte de Entre R铆os, debido a la presencia de una capa l铆mite que ser谩 muy rica en humedad y a un fuerte flujo de viento Norte (de hasta 40 nudos) en dicha capa, podr铆a haber un riesgo por probables tornados en las tormentas supercelulares individuales m谩s intensas, antes que una pseudo l铆nea quebrada 鈥渂arra鈥 con la zona, tambi茅n con la chance que se registren mini-tornados en dichos quiebres鈥.
Por 煤ltimo, el especialista pidi贸 鈥減restar atenci贸n a todos los alertas que puedan emitirse entre el mediod铆a y la noche del mi茅rcoles鈥.
Fuente: Noticias Villaguay

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523