Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCEPCI脫N DEL URUGUAY
21-03-2018

Se arrepinti贸 de vender droga y pidi贸 ayuda en la comisar铆a.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2018-03-21-0:52
Un pibe se cans贸 de vender drogas y fue hasta la comisar铆a para entregar marihuana y coca铆na


El extra帽o hecho ocurri贸 el fin de semana en Concepci贸n del Uruguay. Un joven de 20 a帽os fue hasta la seccional primera en horas de la madrugada y les dijo a los polic铆as que deseaba salir de "ese mundo".
Por Javier Arag贸n
Diario Uno

La droga lleva a cometer delitos y muchas veces la persona sale a pedir ayuda. El combate interior por dejar de consumir o vender estupefacientes es permanente y de all铆 fue m谩s que llamativo lo que sucedi贸 en la madrugada del s谩bado en la comisar铆a Primera de Concepci贸n del Uruguay, donde un pibe se present贸 y dijo que iba a entregar la marihuana y coca铆na que ten铆a lista para comercializar porque "estaba cansado de todo".

Los polic铆as todav铆a est谩n sorprendidos con la visita que recibieron y a esa hora de la madrugada. Sobre todo por el proceder del muchacho que admiti贸 ser el responsable de la venta de estupefacientes.

Se inform贸 a UNO que en la madrugada del 17, cerca de las 4.35 se hizo presente un joven de 20 a帽os quien al entregar el documento, pidi贸 ser asesorado o ayudado por los uniformados. Hasta all铆 iba todo bastante bien, hasta cu谩ndo el pibe comenz贸 a ponerse nervioso.

Tras titubear un poco, es como que sac贸 coraje y les anunci贸 al jefe de la guardia que iba a decirle algo importante. En definitiva ocurri贸 lo menos pensado. "Quiero que me ayuden, que me digan qu茅 hacer, porque estoy en el mundo de la droga. Vendo a todos lados, y quiero salir de esta desgracia", cont贸 de golpe mirando el piso con verg眉enza.

Los uniformados pensaron por algunos segundos que podr铆a tratarse de una broma, pero el pibe avanz贸 con otro pedido: "Tengo m谩s cosas que decirles, quiero dejar ac谩 la droga que tengo para vender".

Ante lo ins贸lito o llamativo de la situaci贸n, se formaliz贸 el acto, para lo cual se abri贸 la notificaci贸n judicial: "siendo las 4.35, se constituy贸 en dependencia policial el ciudadano (se preservan los datos, domiciliado en la zona de calle 12 del norte y 11 del oeste), manifest贸 ser vendedor de drogas y que deseaba hacer entrega formal de sustancia tipo marihuana y coca铆na".

En la continuidad del hecho, se constat贸 que el muchacho en cuesti贸n dej贸 sobre la mesa ocho envoltorios de nylon con la droga fraccionada.

Dejaron constancia que el afectado por formar parte del mundo narco, insisti贸 en aclarar: "por favor, ya no quiero saber m谩s nada con la droga y con la venta".

Con posterioridad, las autoridades de la comisar铆a Primera, se comunicaron telef贸nicamente con el secretario del Juzgado Federal de Concepci贸n del Uruguay, Jos茅 Mar铆a Barraza, quien al conocer lo sucedido dispuso el secuestro de toda la droga que no superaba los 10 gramos y avanzar con la correcta identificaci贸n del ciudadano.

Adem谩s, orden贸 ser visto por el m茅dico policial y con posterioridad se lo dejara en libertad de modo inmediato.

Una peque帽a contenci贸n

Los uniformados mientras realizaron el acta policial, hablaron con el muchacho que les admiti贸 que sali贸 desde su casa, sin saber qu茅 hacer. Les confes贸 que hab铆a discutido con sus familiares directos que le recriminaron por su adicci贸n y por formar parte de una organizaci贸n dedicada a la venta de estupefacientes en Concepci贸n del Uruguay.

Era evidente que esa persona desesperada, decidi贸 acudir al primer lugar que se le pas贸 por la cabeza. Dejar la droga en la propia polic铆a, para de esa manera intentar dejar el peligroso mundo de los estupefacientes.

Se entiende que desde la Justicia se podr铆a haber tomado otra medida. Frente al pedido de auxilio efectuado por una persona desesperada a la madrugada. Solo se lo identific贸 y se lo dej贸 ir a la casa.

Al menos los polic铆as, seg煤n se advirti贸 a UNO, se le dio una serie de recomendaciones, tal como asistir al hospital de Concepci贸n a iniciar alg煤n tratamiento contra las adicciones, o bien efectuar un amparo para que desde Salud P煤blica o a quien compete le den la tan ansiada contenci贸n.

"Una barrabasada"

Conocida esta noticia, UNO decidi贸 consultar al secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde a fin de conocer con m谩s precisi贸n qu茅 es lo que se debe hacer desde el Estado, cuando se presenta un pedido de auxilio de estas caracter铆sticas.

"Por lo que se me inform贸, creo que ac谩 fall贸 y es para hacer un severo llamado de atenci贸n a las autoridades de la Justicia Federal que no hicieron nada para ayudar a esa persona desesperada", explic贸 el especialista.

"C贸mo lo van a dejar ir como si nada. Se sabe que la actual legislaci贸n pena la comercializaci贸n de estupefacientes, y este pibe desesperado fue a pedir auxilio a una comisar铆a. Entiendo que el personal actu贸 bien, pero los funcionarios judiciales muchas veces no entienden el grave problema, por el contrario lo minimizan", resalt贸 el titular de la Selca.

"Se est谩 frente a un delito, y ante una persona que confiesa una situaci贸n que lo desbord贸 y por ello es que se merece que se los ayude, se lo contenga, se lo asista", reflexion贸 Elizalde para calificar el poco inter茅s de la Justicia Federal de Concepci贸n del Uruguay como una verdadera "barrabasada".

Un tanto molesto por esto, el funcionario provincial coment贸: "Ese muchacho al dejar la droga en la Polic铆a y salir a la calle, potencialmente es carne de ca帽贸n del jefe narco que lo puede ir a buscar a su casa o a d贸nde sea, porque est谩 intentando salir del mundo de las drogas y de la venta de estupefacientes. Est谩 en peligro que lo maten".

"S茅 que con la ley de narcomenudeo, este tipo de hechos van a comenzar a aparecer, y lo mejor es estar preparados. En el Gobierno, la Polic铆a y la Justicia provincial se est谩n ajustando detalles para que se ataquen a los quioscos, y que tambi茅n se puedan ayudar con tratamientos adecuados a las personas que son adictas", destac贸 Elizalde para recordar que en Paran谩 avanza la construcci贸n de un centro para la atenci贸n de este tipo de problem谩ticas.

Finalmente Elizalde, sugiri贸: "Nadie del Estado puede abandonar a una persona que est谩 pidiendo auxilio, que pide protecci贸n y que incluso admiti贸 cometer delitos de la 贸rbita federal. Hay que ser m谩s humano y tender la mano y llevarlo al hospital o al centro de salud para que sea asistido por los profesionales".

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523