Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BUENOS AIRES
29-06-2019

A los 86 a帽os
Muri贸 H茅ctor Ricardo Garc铆a, fundador de Cronica TV

(Villa Elisa al Dia)

2019-06-29-13:18
Un hombre hist贸rico de los medios de comunicaci贸n.
A los 86 a帽os falleci贸 el periodista y empresario de medios H茅ctor Ricardo Garc铆a, creador y fundador del Diario Cr贸nica y de la se帽al de cable, Cr贸nica TV.

Un hombre emblem谩tico en el mundo de los medios de comunicaci贸n en la Argentina. En 1963 fund贸 el Diario Cr贸nica y en 1994 apost贸 al formato televisivo y cre贸 el canal Cr贸nica, transmitiendo las 24 horas y marcando un estilo propio con las famosas placas rojas.
鈥淎di贸s al padre de las placas rojas鈥. As铆 se refirieron a la muerte de Garc铆a en la ma帽ana de este s谩bado en Cr贸nica TV para despedirlo.

Diferentes periodistas y productores de la se帽al de noticias sumaron su testimonio y su recuerdo ante la triste noticia. 鈥淣unca quiso ponerse en el lugar de maestro, quer铆a ser un par m谩s鈥, reconoci贸 al aire la conductora Rosana Gonz谩lez.

Hugo Ferrer, director del Grupo Cr贸nica, se sum贸 a la despedida de Garc铆a: 鈥淭odo el grupo est谩 muy conmovido, es un hombre que tuvo una visi贸n 煤nica, un adelantado en todo lo que ha creado鈥. Adem谩s, anticip贸 que ma帽ana Cr贸nica TV tendr谩 una emisi贸n especial en homenaje a su creador.
Otro de los que se expres贸 fue Luis Ventura, presidente de Aptra. A trav茅s de su cuenta de Twitter comparti贸 su pesar: 鈥淢uri贸 H茅ctor Ricardo Garc铆a, mi maestro, mi patr贸n y el que me ense帽贸 esta profesi贸n. Lo lloro y me duele su partida. No te voy a olvidar nunca Gallego!!!鈥

La 煤ltima entrevista en el a帽o 2017
H茅ctor Ricardo Garc铆a: 鈥淓n 50 a帽os de profesi贸n, nunca me hab铆an presionado tanto鈥
El m铆tico creador de Cr贸nica y Cr贸nica TV denuncia censura y el mayor acoso oficial en 50 a帽os de profesi贸n.

H茅ctor Ricardo Garc铆a, periodista, creador de uno de los multimedios m谩s exitosos de los 煤ltimos cincuenta a帽os, conoci贸 a dieciocho presidentes.
"La mayor铆a de ellos me complicaron la vida", escribi贸 en su autobiograf铆a, "La culpa la tuve yo". Los Kirchner ocupan un lugar destacado en esa lista fastidiosa.

Garc铆a fund贸 el diario Cr贸nica, los canales Cr贸nica TV y los Teleonce, entre muchos otros emprendimientos. Transit贸 la era K como un tormento.
La historia reciente de Garc铆a, alias "El Gallego", es un ejemplo emblem谩tico de c贸mo los Kirchner acosaron a la prensa para formar as铆 un aparato de propaganda que difunda el "relato oficial".
En una entrevista con Clar铆n, Garc铆a afirm贸 que el Estado K lo "asfixi贸" para obligarlo vender o ceder sus medios.

Despu茅s de estar preso por evasi贸n, causa en la que fue sobrese铆do, Garc铆a hizo gestiones ante funcionarios para pedir una moratoria de su deuda con el fisco. Se la negaron.

En el 2005, entonces, el empresario le vendi贸 Cr贸nica y El Atl谩ntico al Grupo Olmos, alineado con la Casa Rosada, originalmente dedicado a regentear la obra social de la UOM. Y en el 2011 le cedi贸 al mismo grupo la administraci贸n de Cr贸nica TV. El dirigir铆a el canal.
La semana pasada, el empresario acus贸 en una solicitada a sus "socios" por haber iniciado un proceso de censura en Cr贸nica TV.
Garc铆a tiene 84 a帽os. Le cuesta hablar. Pero eso no significa que le cueste comunicarse.

El jueves recibi贸 a Clar铆n en la oficina de sus abogados. A su lado estaba una de las personas de su mayor confianza, Rub茅n Molina, a quien los Olmos despidieron de Cr贸nica TV. Garc铆a acept贸 ser entrevistado por Clar铆n: las preguntas se le enviaron por mail. Las respondi贸 tipeadas en su vieja m谩quina Olivetti.
- Denunci贸 que Los Olmos censuran notas en Cr贸nica TV. 驴Qu茅 pas贸?
- Sergio Massa estuvo prohibido por los Olmos, como cont贸 茅l en los almuerzos de Mirtha Legrand. Si sal铆a era por m铆. Tambi茅n Mauricio Macri. Cuando se inaugur贸 el Monumento a Per贸n, envi茅 un m贸vil, y los Olmos lo hicieron volver. los Olmos intentaron cortar un discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti..
-驴Perdi贸 el control accionario de su canal?
- La gente de Olmos hace "presi贸n" para que no salgan las notas que "molestan".
- 驴Por qu茅 siendo uno de los empresarios de medios m谩s exitosos hoy vive este conflicto?
- Vend铆 los diarios en el 2005, despu茅s de estar ocho meses privado de mi libertad, acusado de evasi贸n. Fui absuelto. Al "comprador" Ra煤l Olmos me lo present贸 la gerente administrativa del canal, Susana In茅s Castela. Compraron "a libro cerrado". Ten铆an mucha urgencia.
- 驴Fue uno de los primeros empresarios de medios que difundi贸 los actos de N茅stor Kirchner cuando 茅l era gobernador. 驴Aun as铆 los Olmos llegaron a sus medios gracias al Gobierno?
- Lo de los actos de Kirchner me lo pidi贸 Eduardo Duhalde. Es muy amigo m铆o. Lo cont茅 en mi libro.
- 驴El contrato con los Olmos dice que ellos manejar铆an la secci贸n pol铆tica de su canal para garantizar pauta oficial?
- S铆.
- 驴C贸mo ve al periodismo argentino actual?
- Lo veo "m谩s o menos". Hay diarios "cre铆bles" y otros que son voceros del Gobierno. 隆Y qu茅 decir de los diarios que se regalan! El 60 por ciento de los diarios son voceros del Gobierno.
- Hace medio siglo que hace periodismo. 驴Alguna vez recibi贸 presiones como las que dice sufrir en la actualidad?
- Como las que recibo del Grupo Olmos, no. Nunca en 50 a帽os recib铆 presiones as铆, como hoy.
- La Justicia investiga a una empresa del Grupo Olmos por lavado de dinero. 驴El origen de los fondos de sus "socios" es ilegal?
- Ignoro.
- 驴Qu茅 piensa de Scioli, Macri y Massa?
- Scioli me visit贸 en la c谩rcel cuando era vicepresidente. A Macri no lo conozco, me envi贸 una carta sentida cuando fui preso (la conservo). A Massa lo conoc铆 este a帽o. Le di "una mano" poniendo sus actos en el canal, pese a la presi贸n de los Olmos.
- 驴El llamado "periodismo militante" es periodismo?
- El periodismo "de ese tipo" no merece llamarse as铆.
- Volviendo a Cr贸nica TV. 驴C贸mo se le ocurri贸 hacer las "placas rojas".
- En 50 a帽os de televisi贸n los escen贸grafos me dec铆an que los decorados no ten铆an que ser rojos. Y entonces le puse ese color en las placas. Ahora lo usan todos (estoy intentando registrar la idea).
- 驴Qu茅 le dio y qu茅 le quit贸 el periodismo?
- Me dio todo. Y me quit贸 en la misma proporci贸n.
- 驴Cu谩l cree que fue el secreto de su 茅xito?
- No defraudar a la gente. Y decir solamente la verdad.
- 驴Qu茅 consejo le dar铆a a alguien que reci茅n empieza en la profesi贸n?
- Que no se "comprometa" en algo "extra period铆stico". 驴Me entend茅s?
- 驴Qu茅 siente viendo la programaci贸n actual de Cr贸nica TV?
- Pena.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523