Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

C. DEL URUGUAY
02-07-2019

Informaci贸n de Concepci贸n del Uruguay

(Villa Elisa al Dia)

2019-07-02 11:35
(GF)La Red provincial de Hogares para Mujeres se reuni贸 en Concepci贸n del Uruguay

Se reuni贸 este lunes en Concepci贸n del Uruguay la Red Provincial de Hogares de Protecci贸n Integral para Mujeres en Situaci贸n de Violencia de G茅nero. Fue en el Concejo Deliberante, durante un encuentro encabezado por el intendente Jos茅 Lauritto; la senadora nacional Sigrid Kunath; y Mariana Broggi, coordinadora del Consejo de Prevenci贸n y Dise帽o de Pol铆ticas P煤blicas contra las Violencias (COPREV).
De la apertura participaron tambi茅n representantes de instituciones y organismos que mantienen relaci贸n con los Hogares, tales como la Justicia, Polic铆a de Entre R铆os, Facultades y organizaciones no gubernamentales. Precisamente, Broggi destac贸 鈥渆l compromiso de la Justicia, de la Polic铆a, que son los dos organismos inmediatos con quienes nosotros trabajamos. Es importante tener aceitados los mecanismos para poder en definitiva evitar la revictimizaci贸n de la mujer鈥.

Por su parte, la senadora Kunath manifest贸 que 鈥淓s indispensable esto que van a hacer hoy los Hogares de nuestra provincia, que es encontrarse, debatir, discutir. Estos encuentros surgen como una inquietud de las propias personas que trabajan dentro de las instituciones鈥 Revisar c贸mo estamos trabajando, qu茅 estamos haciendo, tambi茅n da esta posibilidad de que pensemos entre todos y todas para qu茅 y c贸mo queremos estar en la funci贸n p煤blica. Para trabajar en estos espacios es indispensable el compromiso por la tem谩tica y el amor por el otro, y esta mirada que se ocupa de aquellas personas que la est谩n pasando mal y necesitan acompa帽amiento y ayuda鈥.
En cuanto a los objetivos del trabajo en torno a la tem谩tica, Lauritto expres贸: 鈥淣os planteamos tres cuestiones sencillas: poder contarnos las experiencias locales que nos permitan ver c贸mo articulamos con las 谩reas de gobierno. Avanzar en el protocolo interinstitucional, eso es importante; y generar agendas de corto y mediano plazo. Hemos dado pasos y tenemos que ver cu谩nto somos capaces de aportar -con el coraz贸n abierto- a una tem谩tica tan compleja鈥.
El encuentro
De la jornada de trabajo participaron los equipos de cada Casa y Hogar de Paran谩 ("In茅s Londra" -provincial- y "Casa de la Mujer"), Concordia ("Casa de la Mujer"), Feliciano ("Mar铆a Jos茅 Fern谩ndez"), Col贸n ("Yanina"), Concepci贸n del Uruguay ("Nuevo Amanecer"), Gualeguaych煤 ("Alas desatadas") y Villaguay ("La Delfina"). El encuentro sirvi贸 como intercambio de experiencias, coordinaci贸n de trabajos articulados de las redes interinstitucionales, avanzar en propuestas y dise帽o de normativas, entre otros aspectos. Actualmente hay ocho hogares en la provincia.
La experiencia uruguayense
El Hogar de Protecci贸n Integral para Mujeres en Situaci贸n de Violencia 鈥淣uevo Amanecer鈥 fue inaugurado el 3 de diciembre de 2019. Al cumplirse los primeros seis meses de funcionamiento, la Coordinaci贸n del Consejo Municipal de la Mujer realiz贸 un balance positivo sobre este Hogar, cuya finalidad es brindar protecci贸n, albergue, contenci贸n y atenci贸n interdisciplinaria temporal a mujeres v铆ctimas de violencia, y a sus hijos o ni帽os a cargo menores de 18 a帽os; y tambi茅n servicios a mujeres trans.
Se realiz贸 espect谩culo sobre Don Bosco a beneficio de la obra salesiana
Las parodias de Don Bosco y del Movimiento Tucur煤 se pusieron en escena el 煤ltimo viernes en Concepci贸n del Uruguay, por iniciativa de la Obra de Don Bosco y con apoyo de la Municipalidad. La obra teatral del Grupo Texas y Parodistas Aristophanes fue representada en el Auditorio Municipal 鈥淐arlos Mar铆a Scelzi鈥, tras ser coordinada entre el intendente Jos茅 Lauritto, el concejal Guillermo Gonz谩lez y los organizadores representantes de la parroquia y del Colegio.
Parodistas Aristhopanes y el Grupo Texas buscan transmitir valores cristianos y de compromiso social a trav茅s de propuestas musicales y espect谩culos esc茅nicos. Son motivados por una inquietud creadora en permanente crecimiento e inspirados en la vivencia del carisma salesiano, 鈥渜ue nos permitan un aporte positivo a nuestra sociedad鈥. Aristophanes es una secci贸n del grupo uruguayo Texas, creado inicialmente en el invierno del 2011 para participar en el carnaval uruguayo en la categor铆a de parodistas.
En la organizaci贸n del evento intervinieron los Ex Alumnos de Don Bosco, quienes tambi茅n prev茅n realizar otras actividades destinadas a recaudar fondos para la instituci贸n, tales como la marat贸n y otros eventos recreativos y culturales.
El espect谩culo
Se trata de un musical sobre la vida del fundador de la casa salesiana Don Bosco, al ritmo del carnaval uruguayo. Cuenta la historia de Don Bosco y los pasajes m谩s destacados de su vida, incorporando humor y m煤sica, basado en el argumento de la pel铆cula que hicieron los italianos de Don Bosco. El espect谩culo cuenta con parodias de temas y estilos variados como pop, rock and roll y baladas, adaptados con m煤sica de estilo del carnaval uruguayo. El grupo no desarrolla un estilo musical propio, sino que de acuerdo al momento y la obra de teatro, se aplica la m煤sica m谩s adecuada, tal como realizan con el musical de Don Bosco.
Gils Carb贸 capacitar谩 sobre 鈥淕茅nero y Justicia鈥
Continuar谩 este viernes el Programa Municipal de Formaci贸n Permanente en Perspectiva de G茅nero, que contempla charlas, talleres y conferencias en el marco de la denominada Ley Micaela (N掳 27.499). Esta ley establece la capacitaci贸n obligatoria en g茅nero para quienes se desempe帽an en los tres poderes del Estado.
En este marco se programan charlas y capacitaciones tanto para funcionarios y personal municipal, como para el p煤blico interesado. Tal es el caso de la conferencia abierta sobre 鈥淕茅nero y Justicia鈥, que dictar谩 Alejandra Gils Carb贸, ex Procuradora General de la Naci贸n. La actividad ser谩 este viernes 5 de julio, desde las 19.45 en el sal贸n de actos del Colegio del Uruguay.
Vale recordar que Gils Carb贸 estuvo en Concepci贸n del Uruguay en junio de 2017, en el marco de la presentaci贸n en nuestra ciudad de la Red Territorial en G茅nero, con el fin de impulsar en el pa铆s la 鈥淔ormaci贸n de Promotoras y Promotores Territoriales en G茅nero鈥. Esta actividad era -en ese entonces- promovida por la Direcci贸n de Pol铆ticas de G茅nero de la Procuraci贸n General de la Naci贸n.
El Programa Municipal
El Programa Municipal de Formaci贸n Permanente en Perspectiva de G茅nero comenz贸 el 21 de junio, con una capacitaci贸n a cargo del licenciado en Ciencia Pol铆tica Luciano Fabbri, quien realiz贸 su tesina de grado sobre 鈥淎puntes sobre feminismo y construcci贸n del poder popular鈥. Las actividades del Programa Municipal son coordinadas por la concejala Viviana Sansoni y Mar铆a Sol 脕lvarez, titular del Consejo Municipal de la Mujer.
170掳 Aniversario
Sileoni disert贸 en el Colegio del Uruguay
El ex ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Alberto Sileoni, expuso el 煤ltimo viernes en el sal贸n del Colegio del Uruguay 鈥淛usto Jos茅 de Urquiza鈥, en el marco de su 170掳 aniversario. El licenciado eh Historia, quien fue ministro de Educaci贸n de la Argentina entre 2009 y 2015, realiz贸 un repaso del protagonismo y la implicancia que el Colegio tuvo en la educaci贸n argentina, traspolando adem谩s ese per铆odo a la actualidad educativa nacional. Tambi茅n compar贸 lo que fue el desarrollo de pol铆ticas p煤blicas educativas durante su gesti贸n, con la pol铆tica educacional actual.
M谩s actividades
La destacada disertaci贸n de Sileoni forma parte de la agenda por los 170 a帽os del hist贸rico Colegio, que desde 2000 funciona bajo la 贸rbita de la Universidad Aut贸noma de Entre R铆os (UADER). El ciclo de conferencias continuar谩 con el historiador Eduardo Lazzari (4 de julio), Luis Cerrudo (23 de julio) y Celomar Argach谩 (26 de julio). Tambi茅n como parte de la agenda festiva, el 煤ltimo s谩bado se realiz贸 un Encuentro con la M煤sica y el Canto Popular, en el D铆a de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres. Actuaron 鈥淟os Concepcioneros鈥 y docentes y estudiantes del Colegio. La agenda finalizar谩 el s谩bado 27 de julio, con una Noche de Gala que se realizar谩 desde las 20.30 en el Sal贸n 鈥淎lejo Peyret鈥, incluyendo teatro, m煤sica, video y un brindis de honor.
Prensa Municipalidad de Concepci贸n del Uruguay

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523