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VILLA ELISA, ENTRE RÃOS, ARGENTINA.
30-10-2024
QUE ES MAS GRAVE; GOLPEAR PUERTAS O VIOLAR ORDENANZAS ? El ejemplo del Concejo Deliberante de 2014.
2024-10-30-H:10.06
La sesión del lunes 28 de octubre de 2024, del Concejo Deliberante de Villa Elisa, vino a destapar un detalle, que hará tapar el zanjón a la brevedad.
Después de las declaraciones del Concejal Daniel Cà ceres, omitiendo la gravedad de la violación de la ordenanza al predio ferroviario, llegó la respuesta de la Concejal Silvina Medina. (Audio)
También, un resumen del Concejo en 2014, cuando se sancionó la ordenanza protectora. Como, el primer órgano de la ciudad, gozaba de autonomÃa, y no eran meros delegados del poder ejecutivo.
El Concejo Deliberante de Villa Elisa, era en el año 2014, un ejemplo de pluralidad. No existÃa como ahora, la inquietante y peligrosa, mayorÃa automática.
Las ordenanzas se debatÃan y discutÃan, y muchas veces el partido mayoritario, no conseguÃa los votos propios y debÃa negociar con la oposición. Los Concejales (Casi todos) gozaban del valor de decidir por sà mismos, sin dejarse guiar por la marca del ejecutivo.
Era Rodolfo Orcellet el Presidente y Edgardo Ramirez el Secretario. Los bloques de Concejales, estaban conformados por tres partidos; la Unión CÃvica Radical, que tenÃa en Ariel Kreiman, su vocero y primera palabra. Sandra Paiva, Eladio Lugrin, Ociel Eggs, Mariel Folonier y Mercedes Orcellet, completaban el grupo. El peronismo tenÃa tres Concejales; Edgardo Brandolini, Edelma Beytrizon y Julio Acevedo. La Unión Vecinal, era la minorÃa, conformada por Patricia Folonier y Albano Rótoli.
Precisamente, de la minorÃa, salió la redacción de la ordenanza que custodiaba el ámbito del Ferrocarril, modificada y mejorada con la Ordenanza 2012 en el año 2020. Fue aprobada por unanimidad. Pero habÃa más de aquel Concejo, que a la distancia, aparece como la gran aspiración ciudadana; El 25 de noviembre de 2014, en la última sesión del año, “ Por unanimidad, declararon de interés la iniciativa del Ferroclub Central Entrerriano para la rehabilitación del tramo ferroviario que une a Villa Elisa con Primero de Mayo, para el transporte diario de pasajeros a través de una nueva formación denominada Tecnotren. Además, invitaron al departamento ejecutivo municipal a hacerse eco del proyecto. “